VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

ANIMALADAS

Mustélidos y coronavirus: ¿Puede desatarse una pandemia animal?

Un grupo de investigadoras advierte sobre la amenaza de que el coronavirus llegue a las poblaciones salvajes de mustélidos, como visones o hurones, y que se conviertan en un reservorio, por lo que piden más investigación

Ejemplar de visón europeo.
Ejemplar de visón europeo.

Mustélidos y coronavirus: ¿Puede desatarse una pandemia animal?

Un grupo de investigadoras advierte sobre la amenaza de que el coronavirus llegue a las poblaciones salvajes de mustélidos, como visones o hurones, y que se conviertan en un reservorio, por lo que piden más investigación

Redacción - 14-09-2020 - 23:00 H - min.

Hasta el momento, la principal teoría científica es que la pandemia en curso causada por el coronavirus SARS-CoV-2 se ha extendido a los humanos desde un reservorio animal. Ahora, parece que está surgiendo otro fenómeno: el coronavirus se está propagando de nuevo a algunas especies animales, como los visones.

Atendiendo a este problema, las investigadoras Costanza Manes, Rania Gollakner, Ilaria Capua, del Centro de Excelencia One Health de la Universidad de Florida, han escrito una carta al editor de la revista ‘Veterinaria Italiana’ en la que advierten del problema del regreso del coronavirus a los animales y que estos se conviertan en posibles reservorios.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ya advirtió recientemente sobre este problema, y de hecho diseñó una guía para minimizar el riesgo de que personas que trabajan con animales salvajes acaben infectándolos.

Volviendo a los mustélidos, las autoras consideran sorprendente que haya sido en visones americanos y europeos donde se hayan desatado los primeros brotes de coronavirus en animales de cría intensiva, pues nada de esto ha sucedido en Asia, siendo una dinámica más propia de Europa y de Estados Unidos.

Las autoras señalan que la evidencia actual indica que el virus se transmitió a los animales a través de trabajadores humanos infectados de la granja. Y señalan que hasta el momento, la infección por SARS-CoV-2 no se ha documentado en ninguna otra especie criada intensivamente, lo que sugiere que los mustélidos exhiben una mayor susceptibilidad al virus.

En este sentido, insisten en que los estudios han demostrado que los hurones domésticos tienen una resistencia “extremadamente baja” a la infección por Covid-19. Esto sugiere por tanto que, en general, los mustélidos, entre los que hay aproximadamente 60 especies diferentes y están ampliamente distribuidos en varios hábitats, tanto acuáticos como terrestres, son vulnerables.

MAPACHES CON RABIA Y TEJONES CON TUBERCULOSIS

En este punto, recuerdan que varios mustélidos silvestres se han aclimatado a las zonas urbanas, como mapaches, nutrias y tejones, y algunos viven en hogares como mascotas, como es el caso de los hurones. Estos últimos serían por tanto los que correrían un mayor riesgo de infección para las autoras, aunque lo consideran un fenómeno poco preocupante, en comparación con el peligro que supondría que llegara a la fauna silvestre.

Lo que temen es que el SARS-CoV-2 alcance a los mustélidos silvestres, que tienen el potencial de convertirse en un reservorio permanente de infección para otras especies animales. Esto, recuerda a un escenario que se ha visto antes con rabia en mapaches y mofetas, y con tuberculosis bovina en tejones.

Por todo ello, consideran que hay que priorizar los estudios en mustélidos sobre su papel como reservorios y amplificadores de la infección por SARS-CoV-2 en animales y posteriormente en humanos.

“El desarrollo de estrategias apropiadas de vigilancia e intervención determinará si los mustélidos son uno de los eslabones clave en la cadena para el inicio de un evento sin precedentes: una panzootia (pandemia animal)”, concluyen.

VOLVER ARRIBA