SÁBADO, 15 de junio 2024

SÁB, 15/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Valencia registra su primer foco de enfermedad hemorrágica epizoótica

El Ministerio de Agricultura ha notificado un foco de enfermedad hemorrágica epizoótica en cérvidos del municipio de Ayora, en la provincia de Valencia

Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana.
Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana.

Valencia registra su primer foco de enfermedad hemorrágica epizoótica

El Ministerio de Agricultura ha notificado un foco de enfermedad hemorrágica epizoótica en cérvidos del municipio de Ayora, en la provincia de Valencia

Redacción - 29-08-2023 - 11:45 H - min.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) continúa con la notificación de focos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en España con más de una decena repartidos entre Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, y llegando al municipio de Ayora, en la provincia de Valencia.

Este foco se ha producido en cérvidos y se trata del primero notificado en la región desde la llegada de la enfermedad a España en 2022, con lo que se suma a otras regiones como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Murcia, Extremadura y Madrid.

Coincidiendo con estas notificaciones el MAPA ha publicado un nuevo informe, en el que explica que, desde la última actualización sobre la enfermedad realizada el pasado 22 de agosto, el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, laboratorio nacional de referencia para la EHE, ha confirmado 15 nuevos focos de enfermedad hemorrágica epizoótica.

12 de ellos han sido en explotaciones de bovino en las comarcas de Cuenca (Provincia de Cuenca); Yeste y Elche de la Sierra (Provincia de Albacete), Talavera de la Reina (Provincia de Toledo); Béjar, Alba de Tormes y Guijuelo (Provincia de Salamanca); Arenas de San Pedro, Piedrahíta y Candeleda (Provincia de Ávila) y Fuentesaúco y Bermillo de Sayago (Provincia de Zamora).

Asimismo, 3 de los casos se han confirmado en ciervos silvestres en las comarcas de Valle de Ayora (Valencia), Almonte-Entorno de Doñana (Provincia de Huelva) y en Higueruela (Provincia de Albacete).

Tras estos focos siguen manteniéndose restringidos los movimientos procedentes de explotaciones ubicadas en los siguientes territorios: Comunidad Autónoma de Andalucía, Comunidad Autónoma de Extremadura, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Comunidad Autónoma de Madrid, Comunidad Autónoma de Murcia, Comunidad Valenciana, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, y en la Comunidad Autónoma de Aragón, la provincia de Teruel.

El MAPA señala que no se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales (carne, leche, piel, etc.) ya que la EHE no es una enfermedad que afecte al ser humano.

Respecto a los movimientos nacionales, los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino.

Desde el MAPA se recuerda la importancia de la comunicación inmediata a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de cualquier sospecha en las especies susceptibles, domésticas y silvestres, para valorar el impacto de la enfermedad y su distribución, recomendando adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de lucha contra el vector, así como el tratamiento sintomático de los animales enfermos tan pronto como aparezcan los síntomas en los mismos.

VOLVER ARRIBA