SÁBADO, 15 de junio 2024

SÁB, 15/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Un ayuntamiento de Castilla-La Mancha se moviliza contra la enfermedad hemorrágica epizoótica

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, en Toledo, ha anunciado que a partir del 4 de septiembre se llevará a cabo la desinsectación en posibles zonas de cría del mosquito transmisor de titularidad municipal

El Consistorio sostiene que la mayoría de explotaciones de bovino de Castilla-La Mancha se encuentran en la comarca de Talavera de la Reina.
El Consistorio sostiene que la mayoría de explotaciones de bovino de Castilla-La Mancha se encuentran en la comarca de Talavera de la Reina.

Un ayuntamiento de Castilla-La Mancha se moviliza contra la enfermedad hemorrágica epizoótica

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, en Toledo, ha anunciado que a partir del 4 de septiembre se llevará a cabo la desinsectación en posibles zonas de cría del mosquito transmisor de titularidad municipal

Redacción - 28-08-2023 - 17:37 H - min.

El concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Rural en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Gerardo Sánchez, ha anunciado que, ante “el avance incontrolado” de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), el consistorio castellanomanchego llevará a cabo una desinsectación “para frenar el avance” en el término municipal de la provincia de Toledo.

En nota de prensa, Sánchez ha puesto de relieve que “la mayoría de explotaciones de bovino de Castilla la Mancha se encuentran en la comarca de Talavera de la Reina y como administración pública queremos poner a disposición de los ganaderos todos los medios posibles”.

Hasta el momento de la publicación de la nota, se habían declarado oficialmente dos focos de la enfermedad en la provincia, en los municipios de San Martín de Montalbán y Valdeverdeja. El primero en cérvidos, fechado a 24 de julio, y el segundo en bovino, fechado a 2 de agosto. Eso sí, este martes 29 de agosto se ha comunicado un foco en la comarca de Talavera de la Reina, en el municipio de Velada.

En cuanto a las medidas, el edil del ramo ha informado que ya se ha procedido a realizar un estudio de la zona junto a una empresa especializada y a partir del 4 de septiembre se llevará a cabo la desinsectación en posibles zonas de cría de titularidad municipal, “próximas a 50 explotaciones de ganado bovino”.

Dicho tratamiento de desinsectación se aplicará mediante pulverización o atomización dirigida a posibles zonas de cría, y concretamente los productos empleados serán piretroides. “Este tratamiento busca aumentar la efectividad para acotar el avance de la epidemia”, ha asegurado Sánchez.

“Ante la desinformación que existe sobre la enfermedad”, el consistorio talaverano ha explicado que la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores (Culicoides spp.), que afecta a rumiantes domésticos y salvajes.

En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas. Dicho virus, pertenece a la familia Reoviridae, género Orbivirus, y tiene muchas características morfológicas y estructurales en común con los otros miembros del género, especialmente con el virus de la lengua azul.

Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria de acuerdo con lo establecido el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/2002 de la Comisión, de 7 de diciembre de 2020, por el que se establecen normas de desarrollo del Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo relativas a la notificación a la Unión y al envío de informes a la Unión sobre enfermedades de la lista.

EL CONSISTORIO RECOMIENDA EL USO DE INSECTICIDAS

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Talavera recomienda el empleo de insecticidas y repelentes en animales, medios de transporte e instalaciones, así como el uso de insecticidas y larvicidas para el control de las posibles zonas de cría. Además, “para garantizar una desinsectación eficaz” es necesario usar un insecticida efectivo frente al vector en cuestión.

Los culicoides crían en sustratos húmedos y sombríos, ricos en materia orgánica con humedad, como agujeros de árboles, hojarasca, márgenes de zonas anegadas con vegetación, pilas de estiércol, compost, suelos orgánicos de establos húmedos y residuos de maíz, por lo que “se recomienda evitar en las instalaciones, en la medida de lo posible, las condiciones que favorecen su cría”.

Estamos intentando que nos reciba al consejero para tratar dicho tema, la inclusión de Talavera en el plan de sequía y más temas de vital importancia para el sector primario talaverano, comprendemos que es una época complicada por el periodo vacacional pero es prioritario acometer las medidas necesarias a la mayor brevedad”, ha concluido el concejal talaverano.

VOLVER ARRIBA