JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Identifican los “factores críticos” en el control de la tuberculosis

El Ministerio de Agricultura ha publicado las conclusiones del I Workshop Ibérico y II Nacional en Tuberculosis Animal, que se ha celebrado en línea y ha identificado los factores críticos para el control de la tuberculosis en España y Portugal

La tuberculosis afecta principalmente a los rumiantes, como las vacas.
La tuberculosis afecta principalmente a los rumiantes, como las vacas.

Identifican los “factores críticos” en el control de la tuberculosis

El Ministerio de Agricultura ha publicado las conclusiones del I Workshop Ibérico y II Nacional en Tuberculosis Animal, que se ha celebrado en línea y ha identificado los factores críticos para el control de la tuberculosis en España y Portugal

Redacción - 18-05-2020 - 14:28 H - min.

En 2019, se celebró el I Workshop Ibérico y II Nacional de Investigación en Tuberculosis Animal y, ahora, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el libro en el que comparten las conclusiones obtenidas en el encuentro.

Tanto la publicación como el evento han sido posibles gracias a la participación de todos los grupos españoles y portugueses que investigan actualmente en tuberculosis, las administraciones autonómicas y los ministerios de Agricultura de España y Portugal.

Asimismo, ha contado con la colaboración desinteresada de Francisco Javier Salguero, Douwe Bakker y Oliver Keuling, y con la ayuda económica de diversas entidades y empresas de sanidad animal como Zoetis.

El objetivo fundamental en este Workshop ha sido poner en contacto entre sí a los diferentes grupos de investigación que trabajan en tuberculosis animal en España y Portugal, así como con representantes de la Administración española y portuguesa con competencias en sanidad animal.

El encuentro ha propuesto una serie de conclusiones que “han de servir como marco de referencia para las futuras investigaciones en tuberculosis animal que permitan mejorar la situación actual y alcanzar el objetivo de erradicación en la ganadería”, según explican en el documento.

LA IMPORTANCIA DE LA BIOSEGURIDAD

El Workshop concluye, en cuanto a la prevención de la tuberculosis, que está demostrada científicamente la necesidad de establecer medidas de bioseguridad para controlar las infecciones tuberculosas de origen medioambiental.

En este sentido, “es importante desarrollar experimentalmente nuevas medidas de bioseguridad y mejorar las existentes. Asimismo, es preciso que se diseñen protocolos de bioseguridad que puedan ponerse a disposición de los diferentes sectores afectados (ganaderos y gestores cinegéticos) y que puedan asociarse a procedimientos normalizados de trabajo por parte de las autoridades en materia de sanidad animal. Paralelamente, sería preciso describir métodos específicos de base científica para la evaluación y el seguimiento de la eficacia de los protocolos de bioseguridad”.

Además, remarcan la importancia de realizar auditorías de bioseguridad y señalan que entre las medidas de bioseguridad más polémicas destacan las que se refieren al manejo alimentario de especies cinegéticas.

Asimismo, han constatado experimentalmente el efecto positivo que tiene para el control de la enfermedad contrarrestar los estados de inmunosupresión con medidas adecuadas y, en cuanto a las vacunas contra la tuberculosis, concluyen que siguen siendo herramientas a considerar para el control de la tuberculosis en especies cinegéticas y que los estudios realizados con jabalíes prueban que la vacuna ayuda a controlar la tuberculosis en suidos en determinadas circunstancias epidemiológicas.

Por otro lado, la experiencia práctica, los conocimientos y la opinión de ganaderos, de personas vinculadas al mundo cinegético, e incluso de habitantes de áreas urbanas y periurbanas relacionados con ganadería y caza, son un capital todavía poco aprovechado para el diseño y aplicación de medidas de bioseguridad y para valorar el impacto social y las probabilidades de éxito de las nuevas medidas de control.

Asimismo, subrayan el potencial que tienen. “Los estudios de estadística sociológica son herramientas que pueden resultar muy útiles para analizar la percepción que se tiene sobre las medidas de bioseguridad que se proponen y sobre sus efectos, para ello es necesario el diseño y la realización de encuestas/entrevistas detalladas con representantes de los agentes y sectores sociales afectados”, concluye al respecto el documento.

DIAGNÓSTICO DE LA TUBERCULOSIS ANIMAL

En cuanto al diagnóstico, los investigadores explican que, siendo la intradermotuberculinización (IDTB), basada en PPD, actualmente la técnica recogida en la normativa para la calificación de las explotaciones, existe evidencia experimental de posibles reacciones cruzadas con bacterias filogenéticamente próximas.

Por ello, “para mejorar el diagnóstico de campo es preciso experimentar y evaluar otros antígenos que se puedan integrar en nuevas tuberculinas sintéticas, de modo que no disminuya la sensibilidad de la prueba intradérmica y se puedan reducir los problemas de especificidad”.

Asimismo, explican el IDTB en caprinos y otros rumiantes, el Interferón gamma, el diagnóstico serológico y el diagnóstico molecular, y los puntos a mejorar.

INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA y FACTORES CRÍTICOS PARA EL CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

En cuanto a las investigaciones epidemiológicas de brote, concluyen que “no es fácil” realizar encuestas epidemiológicas y que “conviene impartir formación reglada específica a los veterinarios encargados de efectuarlas, creando equipos que puedan realizar eficazmente las encuestas epidemiológicas en brotes de tuberculosis y sean capaces de analizar de forma estandarizada los resultados obtenidos en dichas encuestas”.

Además, confirman la utilidad de la epidemiología molecular en el contexto de investigaciones de brotes y dan consejos para mejorar su utilidad.

Por su parte, consideran que el sistema de calificaciones sanitarias de las explotaciones ganaderas es una herramienta “fundamental” de gestión y seguimiento dentro de los programas de erradicación, pero también consideran que “podría optimizarse su utilidad”.

Por último, los investigadores han identificado los factores que pueden resultar críticos para el control de la tuberculosis. A este respecto, señalan la interacción con otras especies domésticas; los fraudes diagnósticos, en este sentido proponen crear una base de datos con un registro histórico de fraudes; el seguimiento de equipos de campo, proponen añadir en el protocolo de inspección de los equipo de campo el análisis estadístico de los datos de diagnóstico de campo; la inspección post mortem; y la mejora de la imagen de los programas.

ACCEDE AL DOCUMENTO COMPLETO

VOLVER ARRIBA