VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

La tuberculosis, la enfermedad infecciosa más mortífera del mundo

Debido al estado de alarma por el coronavirus COVID-19 España ha suspendido los saneamientos ganaderos de tuberculosis. La OMS ha recordado la importancia de la prevención en el Día Mundial de la Tuberculosis

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

La tuberculosis, la enfermedad infecciosa más mortífera del mundo

Debido al estado de alarma por el coronavirus COVID-19 España ha suspendido los saneamientos ganaderos de tuberculosis. La OMS ha recordado la importancia de la prevención en el Día Mundial de la Tuberculosis

Jorge Jiménez - 24-03-2020 - 10:35 H - min.

Este martes 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis 2020 que, según ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue siendo la enfermedad infecciosa más mortífera del mundo. En 2018, 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis (TB) en todo el mundo y 1,5 millones de personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad.

En la actual crisis sanitaria, causada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) que causa la enfermedad COVID-19, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que se está demostrando “hasta qué punto pueden ser vulnerables las personas con enfermedades pulmonares y sistemas inmunitarios debilitados”.

“El mundo se ha comprometido a acabar con la TB para 2030; mejorar la prevención es la clave para que esto ocurra”, ha señalado el director general en un comunicado. Precisamente, según señalaron investigadores del Servicio de Microbiología de la Universidad de Castilla y León, la incidencia anual de casos de tuberculosis causada por Mycobacterium bovis en humanos ha disminuido considerablemente en los países industrializados desde inicios del siglo XX, debido a las campañas de erradicación en animales.

Por ello, Tedros Adhanom, ha destacado la importancia de “dar continuidad a los esfuerzos relacionados con problemas de salud de larga data, como la TB, durante brotes de alcance mundial como el causado por la COVID-19”.

No obstante, el estado de alarma y la restricción de movimientos aplicados en España contra el nuevo coronavirus ha obligado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a tomar una serie de medidas como la suspensión de los saneamientos de tuberculosis.

Aunque, dichas campañas de saneamiento suspendidas durante el tiempo que se mantengan estas medidas excepcionales en el país, se reanudarán una vez finalice la situación excepcional, realizándose los saneamientos que hayan quedado pendientes estos días sin afectar la superación de los plazos.

Por otro lado, el director de la OMS ha apuntado que los programas ya existentes para combatir la TB y otras enfermedades infecciosas importantes pueden aprovecharse para mejorar la eficacia y la rapidez de la respuesta a la COVID-19.

Asimismo, España cuenta con un Plan para la Prevención y Control de la Tuberculosis, desarrollado por el Ministerio de Sanidad y aprobado en mayo de 2019 que recoge los desafíos para el control de la enfermedad que giran en torno a la detección precoz de los casos, la realización de estudios de sensibilidad a todas las cepas aisladas, la mejora en el cumplimiento del tratamiento, la realización de estudios de contactos y, en su caso, la aplicación de marcadores epidemiológicos para la detección de brotes. 

Además, la Organización ha querido aprovechar el Día Mundial para dar una serie de recomendaciones para combatir la TB a nivel mundial como ampliar la aplicación del tratamiento preventivo de la TB entre las poblaciones de mayor riesgo; integrar los servicios de tratamiento preventivo de la TB en las actividades actuales de detección de casos de TB activa; y, entre otros, efectuar una prueba cutánea de la tuberculina o un análisis de liberación de interferón gamma (IGRA, por sus siglas en inglés) para detectar la infección por TB.

VOLVER ARRIBA