VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

POLÍTICA

Proponen reformas a nivel nacional en el control de tuberculosis bovina

Vox ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados que propone unificar a nivel nacional la lucha contra la tuberculosis bovina, la vacunación de fauna silvestre y la IDTB comparada como prueba de rutina

Macarena Olona, Portavoz Adjunta del grupo parlamentario VOX.
Macarena Olona, Portavoz Adjunta del grupo parlamentario VOX.

Proponen reformas a nivel nacional en el control de tuberculosis bovina

Vox ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados que propone unificar a nivel nacional la lucha contra la tuberculosis bovina, la vacunación de fauna silvestre y la IDTB comparada como prueba de rutina

Redacción - 17-04-2020 - 11:00 H - min.

El Boletín Oficial de las Cortes Generales del día 13 de abril recoge una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario VOX relativa a la adopción de medidas para la lucha contra la tuberculosis bovina.

La proposición fue presentada por Macarena Olona, Ricardo Chamorro, y María Magdalena Nevado del Campo, en sus respectivas condiciones de Portavoz Adjunta y diputados del grupo parlamentario VOX.

En dicha proposición VOX pide hacer extensivos los controles de tuberculosis a otros huéspedes de Mycobacterium bovis. Así, indican que los controles deben abarcar los reservorios potenciales, domésticos y silvestres, “máxime cuando una de las principales vías de diseminación de la enfermedad, además del contacto entre las reses, es el contacto con animales salvajes infectados”, indican.

Y, por lo tanto, señalan que “es necesario luchar contra la tuberculosis animal de forma integral para reducir los contagios”. Además, piden unificar criterios a nivel nacional, algo que han pedido en otras ocasiones organizaciones agrarias, para el control de la tuberculosis por M. bovis. Es decir, homogeneizar disposiciones que persigan controlar o, como fin último, erradicar la tuberculosis animal de forma transversal.

PLAN DE VACUNACION DE ANIMALES SILVESTRES

Por otro lado, la proposición no de ley recoge promover un plan de vacunación de los animales silvestres para impedir que estos contagien a los ganados. En este sentido desde VOX señalan que el empleo experimental de la vacuna M. Bovis BCG en especies silvestres reservorios de tuberculosis ha reducido la prevalencia de la enfermedad en las mismas, así como en el ganado bovino en contacto.

Asimismo, piden utilizar como prueba de rutina la “IDTB comparada” para la detección de tuberculosis bovina, como hacen países como Reino Unido, Irlanda y Portugal; y simultáneamente, utilizar como prueba complementaria la “Gamma-interferón”. 

La IDTB o intradermotuberculinización comparada como prueba de rutina, explican, implicaría la utilización de una tuberculina aviar que sirva de testigo, de manera que el resultado se obtenga de deducir el incremento de la reacción a bovina sobre la de aviar, a diferencia de la IDTB simple en la que no existe dicha comparativa.

Y es que, según explican desde VOX, así se evitaría “el estrés constante al que está sometido el animal por la realización de diversas pruebas” y, "en definitiva, evita que se sacrifiquen reses no enfermas".

RESULTADOS POSITIVOS Y FLEXIBILIZACIÓN DE SANEAMIENTOS

Además, desde el grupo parlamentario piden considerar exclusivamente como resultado positivo, tal y como se establece en el Plan Nacional de Erradicación de la Tuberculosis, el animal que no ha superado las pruebas oficiales (tanto de rutina como complementaria) o no ha sido sometido a la totalidad de las pruebas de diagnóstico previstas en el Real Decreto 1716/2000.

Esto, indican, sería sin perjuicio de que se sigan practicando las necesarias pruebas post mortem para buscar tubérculos en los ganglios linfáticos anormales y los órganos afectados como los pulmones, hígado y bazo.

Actualmente, apuntan desde VOX, “lo usual es la realización de la prueba de rutina IDTB simple, no practicándose alguna prueba complementaria que sea previa al sacrificio”. Por último, entre otras medidas, el grupo parlamentario propone establecer medidas de seguridad compatibles con la ganadería trashumante, actualizar baremos de indemnización, y flexibilizar saneamientos respecto de los animales que no han dado positivo.

VOLVER ARRIBA