MARTES, 17 de mayo 2022, actualizado a las 16:16

MAR, 17/5/2022 | 16:16

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Las cabras juegan un papel mayor que las ovejas en la transmisión de paratuberculosis en España

Un estudio en 2.266 ovejas y 1.868 cabras de Andalucía ha detectado elevadas seroprevalencias de paratuberculosis, con presencia de anticuerpos en más del 65% de los rebaños

Los autores analizaron 153 rebaños de ovejas y cabras de toda Andalucía.
Los autores analizaron 153 rebaños de ovejas y cabras de toda Andalucía.

Las cabras juegan un papel mayor que las ovejas en la transmisión de paratuberculosis en España

Un estudio en 2.266 ovejas y 1.868 cabras de Andalucía ha detectado elevadas seroprevalencias de paratuberculosis, con presencia de anticuerpos en más del 65% de los rebaños

Francisco Ramón López - 22-04-2022 - 17:10 H - min.

La paratuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica mundial causada por Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (MAP) que afecta principalmente a las especies rumiantes.

Esta enfermedad tiene un impacto económico significativo en la producción de pequeños rumiantes debido a los costos de implementación de las medidas de control y las pérdidas de producción.

Para analizar esta enfermedad en ovinos y caprinos de Andalucía, un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba, del Instituto de Salud Carlos III y del Instituto de Investigación en Recursos Cinegético (IREC) realizó un estudio transversal para determinar la seroprevalencia, la distribución espacial y los factores de riesgo asociados a la exposición a la paratuberculosis.

España, con 15,4 millones de ovejas y 2,6 millones de cabras, es el país con la mayor población de ovejas y la segunda mayor población de cabras de la Unión Europea. “La producción de pequeños rumiantes es un importante motor de la economía española, representando alrededor del 12% de la producción ganadera total”, afirman los autores.

En el estudio se analizaron muestras de suero de 4.134 pequeños rumiantes (2.266 ovejas y 1.868 cabras) en 153 rebaños mediante un ELISA interno para detectar anticuerpos contra MAP. Se detectaron anticuerpos contra MAP en el 8,1% de las ovejas y el 20% de las cabras.

En general, se detectó seropositividad en el 66,3% de los rebaños de ovejas y en el 90% de los rebaños de cabras. Según los autores, este es el primer estudio a gran escala que evalúa conjuntamente la exposición a MAP en dos especies de pequeños rumiantes en España. De hecho, indican que los últimos estudios sobre paratuberculosis en ovinos en España se desarrollaron hace dos décadas.

 

Distribución de las explotaciones de pequeños rumiantes muestreadas. Los triángulos y círculos representan rebaños de cabras y ovejas muestreados, respectivamente. La clasificación por colores muestra la seropositividad dentro de la granja. Los puntos de color azul claro representan los tres grupos espaciales significativos observados en el área de estudio.

El análisis espacial identificó tres grupos estadísticamente significativos asociados con áreas con mayor seroprevalencia de MAP. Los principales factores de riesgo potencialmente asociados a la exposición a la paratuberculosis fueron: la especie (cabra) y la ausencia de cercado perimetral para el ganado.

“Los resultados de este estudio muestran que MAP está muy extendida en las poblaciones de pequeños rumiantes del sur de España y sugieren que las cabras pueden desempeñar un papel más importante que las ovejas en la transmisión y el mantenimiento”, indican.

Debido a las preocupaciones sobre la salud animal y las consecuencias económicas de la paratuberculosis, los autores abogan por implantar programas de vigilancia y control apropiados para reducir el riesgo de infecciones por paratuberculosis en los rebaños de pequeños rumiantes en España.

VOLVER ARRIBA