VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

REDACCIÓN

Advierten de los riesgos que supone el comercio online de animales

La Federación Europea de Asociaciones de Veterinarios de Animales de Compañía ha abordado la “problemática transfronteriza” que supone el comercio de animales que se practica ilegalmente a través de Internet y las medidas necesarias para hacer frente a esta actividad

Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, durante la conferencia sobre el comercio ilegal de animales.
Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, durante la conferencia sobre el comercio ilegal de animales.

Advierten de los riesgos que supone el comercio online de animales

La Federación Europea de Asociaciones de Veterinarios de Animales de Compañía ha abordado la “problemática transfronteriza” que supone el comercio de animales que se practica ilegalmente a través de Internet y las medidas necesarias para hacer frente a esta actividad

Javier López Villajos - 04-12-2018 - 14:00 H - min.

La Federación Europea de Asociaciones de Veterinarios de Animales de Compañía (Fecava por sus siglas en inglés) participó en una serie de conferencias, celebradas a finales de noviembre, que giraron en torno a la problemática que supone el comercio ilegal de animales a través de Internet. La celebración de dichas reuniones tuvo como objetivo examinar los desafíos a los que se enfrenta la sociedad con esta práctica, intercambiar experiencias e ideas y presentar medidas para combatir dicha actividad.

El primero de estos eventos, celebrado el 21 de noviembre, fue organizado por el Eurogrupo para los Animales y la organización Four Paws International. Hasta 120 expertos formados por veterinarios, criadores, representantes de ONGs, abogados y políticos como Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, asistieron a una conferencia titulada: “El comercio ilegal de cachorros a través de Internet: hacia una Unión Europea segura para los animales y para las personas”.

CONSECUENCIAS DE ESTA PRÁCTICA

Durante la conferencia se puso de manifiesto que el comercio ilegal de perros es una industria en auge en toda Europa, haciendo que cada año se vendan ocho millones de cachorros que a su vez generan beneficios que superan los 1.000 millones de euros. Y es que, como ya declaró el Parlamento Europeo en febrero de 2016, el comercio ilegal de cachorros es el tercer crimen organizado más rentable dentro de la Unión Europea después de los narcóticos y las armas, suponiendo un riesgo para el bienestar de los animales y para la salud pública ya que estos animales que se comercializan suelen carecer de vacunas, pudiendo transmitir numerosas enfermedades.

Esta tendencia no ha hecho más que crecer de forma exponencial en la última década, advirtieron los expertos que participaron en la conferencia. La razón es la demanda de ciertos tipos de razas, además de un sistema de pasaportes para mascotas que, a juicio de los entendidos, no funciona de manera adecuada. “Nunca ha sido tan fácil comprar o vender un cachorro por Internet”, sentenciaron diferentes ponentes durante la conferencia, quienes detallaron que “los cachorros recién nacidos son transportados sin acceso a comida ni a agua, pasando frío y experimentado estrés, expuestos a enfermedades y llegando poco socializados a los hogares de sus compradores, lo que acarrea un rápido abandono”.

PROPUESTA DE MEDIDAS

Para evitar todas estas consecuencias, Andrew Robinson, vicepresidente de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), propuso una mayor transparencia en la realización de esta actividad a través de la identificación y el registro de animales, además de la concesión de licencias para criadores y vendedores.   

Por su parte, Helmut Dungler, Ceo de Four Paws solicitó, a través de la campaña #thankseBay, que las plataformas en línea refuercen sus políticas y restrinjan el comercio anónimo de mascotas, además de sugerir la creación de un marco legal que mejore la trazabilidad de estas operaciones que involucran a los animales. 

Y finalmente Reineke Hameleers, directora del Eurogrupo para los Animales, declaró que “este problema es multifacético y transfronterizo”, indicando que “si bien los Estados miembros tienen un papel importante que desempeñar, los problemas relacionados con el comercio ilegal de animales a través de Internet se tienen que abordar desde un punto de vista internacional, mediante la revisión de la implementación de la Ley de Salud Animal”.

CONTRIBUCIÓN DEL VETERINARIO

Durante otra conferencia, celebrada el 27 de noviembre, Ann Criel, secretaria honoraria de Fecava, abordó la autorregulación como medida para combatir la venta ilegal de mascotas a través de Internet.

Durante el acto, Criel señaló la importancia que tendría una “cooperación entre las autoridades competentes y la sensibilización del público”, además de instar a los posibles propietarios a pedir consejo de los veterinarios antes de comprar un cachorro, indicando que “si el criador no está de acuerdo, esto es una señal de advertencia”, y por la que también animó a denunciarlos para evitar que hagan más daño.

VOLVER ARRIBA