MIÉRCOLES, 18 de mayo 2022, actualizado a las 12:33

MIÉ, 18/5/2022 | 12:33

PROFESIONALES

Veterinarios de Valencia lamentan las “trabas” que sufren para dispensar medicamentos

El Colegio de Veterinarios de Valencia ha aclarado la situación actual sobre la ley del medicamento y ha criticado las “trabas administrativas” que padece la profesión en este sentido

Imagen de la charla sobre medicamentos veterinarios en el Colegio de veterinarios de Valencia.
Imagen de la charla sobre medicamentos veterinarios en el Colegio de veterinarios de Valencia.

Veterinarios de Valencia lamentan las “trabas” que sufren para dispensar medicamentos

El Colegio de Veterinarios de Valencia ha aclarado la situación actual sobre la ley del medicamento y ha criticado las “trabas administrativas” que padece la profesión en este sentido

Redacción - 09-12-2021 - 09:15 H - min.

La reforma de la regulación sobre el medicamento veterinario ya está en marcha, y el pasado 25 de noviembre se aprobó la apertura de la consulta pública previa. Pero, de momento, aún no se ha presentado ningún borrador del proyecto de Ley sobre el que poder alegar.

Sobre la mesa sólo está, desde diciembre de 2018, el Reglamento (UE) 2019/6 que sí que contempla la venta al por menor a los veterinarios, pero sólo si así lo estableciese la legislación del Estado miembro.

El Colegio de Veterinarios Valencia (ICOVV) ya aclaró el 18 de octubre en un comunicado esta situación a sus colegiados. Mantuvo una reunión con idéntica finalidad el 4 de noviembre con dirigentes de la Asociación Empresarial Veterinaria de Valencia (AEVETVAL) y de la Conferencia Empresarial Veterinaria Española (CEVE). Finalmente, el 17 de noviembre compareció su presidenta, Inmaculada Ibor, para reiterar la posición de este colegio al respecto en una charla que duró 2 horas.

Ibor comenzó haciendo un diagnóstico de la situación creada a causa de las restricciones de la regulación sobre el medicamento veterinario. “Desde el colegio somos conscientes de las trabas administrativas que se padecen; de lo que supone la prohibición de vender cualquier medicamento con prescripción y de las dificultades que sufrimos y sufren los clientes para encontrar algunos de los medicamentos que recetamos; del agravio que supone tener que aplicar un IVA al 21%; de lo que implica no poder vender ni siquiera los medicamentos sin prescripción que, paradójicamente, sí se pueden adquirir en el cuarto canal”, comenzó exponiendo la responsable del ICOVV.

“Visto desde fuera, incluso puedo entender a quienes perciben que ‘no se ha hecho nada’”, dijo.

INTENSO TRABAJO DE LOS VETERINARIOS

Acto seguido, la presidenta del ICOVV exhibió dos documentos de compilación elaborados para evidenciar, sin embargo, el importante trabajo realizado. Por un lado, lejos de resultar un tema esquivo, mostró un dosier con la "ingente cantidad" de artículos publicados en este boletín en el que se informaba de las sucesivas iniciativas emprendidas a este respecto por el ICOVV o por el CVCV desde 2012.

Por otro lado, exhibió un segundo trabajo recogiendo los originales, escritos, circulares o informes realizados y remitidos durante este tiempo a colegiados, a la DG de Farmacia autonómica, al Consejo General de Colegios Veterinarios de España, a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, al Ministerio de Sanidad, al de Agricultura etc…

A ese respecto, uno de los colegiados presentes, Alejandro Real, adujo, tras agradecer el trabajo realizado, que lo expuesto sonaba “a justificación”. Real defendió, asimismo, que el reglamento europeo permite —de no ser limitado por la próxima legislación nacional— una interpretación de máximos, esto es, que el veterinario tenga la exclusividad en la dispensación de todo tipo de medicamentos.

Ibor replicó, de un lado, que los dosieres presentados sólo aspiraban a ahondar más en la información transmitida al colegiado y, del otro, negó que, según las consultas y estudios realizados, la normativa europea conceda tal exclusividad. Real, pese a ello, insistió en defender que en las negociaciones que se mantengan se reclame tal “exclusividad”.

Como aclaró después la presidenta, el ICOVV y el CVCV vienen defendiendo la posibilidad de autorizar a los veterinarios la venta de medicamentos sin prescripción, pero también la de los medicamentos sujetos a receta que sean requeridos para el tratamiento de los animales a su cuidado.

Algunos colegiados intervinieron para apoyar esa postura puesto que, con tales cambios y sin necesidad de esa exclusividad —dijeron— se lograría de facto lo que se reclama desde hace tanto tiempo.

Antes del turno de preguntas, Ibor analizó la situación legal actual y las posibilidades que, efectivamente, brinda el nuevo reglamento europeo.

VOLVER ARRIBA