VIERNES, 21 de junio 2024

VIE, 21/6/2024

EMPRESAS

La Aemps comparte sus objetivos en medicamentos veterinarios para este 2024

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado su Plan Anual de Trabajo 2024, en el que incluye numerosas medidas relativas a los medicamentos veterinarios

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

La Aemps comparte sus objetivos en medicamentos veterinarios para este 2024

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado su Plan Anual de Trabajo 2024, en el que incluye numerosas medidas relativas a los medicamentos veterinarios

Francisco Ramón López - 30-04-2024 - 17:44 H - min.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado el Plan Anual de Trabajo 2024 en el que recoge todos los objetivos, en los que ya está trabajando, y para los que está dedicando todos los recursos disponibles.

Las actividades que se incluyen en el Plan, explican desde la Aemps, están enmarcadas dentro de los cinco objetivos estratégicos descritos en su Plan Estratégico 2023-2026 en los que se basa la AEMPS para desarrollar su misión y alcanzar su visión.

Estos son proporcionar garantías a la ciudadanía sobre los productos que regula; aumentar la satisfacción de los grupos de interés; crear impacto social mediante el refuerzo del posicionamiento y la promoción de la investigación; incrementar la eficiencia con mejoras en la gestión económica y organizativa; y desarrollar capacidades tanto en medios humanos como en medios tecnológicos y de gestión.

Las actividades que componen el Plan Anual de la Aemps proceden de la operativa ordinaria, para una mejora continua de los procesos y de la implantación de los diferentes planes de acción específicos, con retos y cambios de gran calado.

Los planes anuales de trabajo de la Aemps tienen como objetivo cumplir con las responsabilidades que, como autoridad sanitaria, le otorga el Real Decreto 1275/2011, de 16 de septiembre, por el que se crea la Agencia estatal y se aprueba su Estatuto.

PLANES PARA LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS EN 2024

En relación a los medicamentos veterinarios, apuntan que uno de los objetivos es modificar, junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Real Decreto 1157/2021 sobre Medicamentos Veterinarios.

Asimismo, adelantan que plantean mejorar la versión web del Centro de Información Online de Medicamentos Veterinarios (CIMA Vet) y actualizar la aplicación móvil para iOS y Android. También planean alcanzar la compatibilidad plena entre las aplicaciones de GEMED y comercialización de medicamentos veterinarios y adaptar el sistema ESVAC al sistema ESUAVET.

Por otro lado, se proponen aumentar el porcentaje de tramitaciones de nuevos medicamentos en los distintos plazos contemplados y mantener el porcentaje de acontecimientos adversos tramitados en plazo.

Otro objetivo es implementar la Orden Ministerial SND/778/2023, de 10 de julio de alérgenos veterinarios y llevar a cabo un seguimiento de las autovacunas veterinarias en línea con el Real Decreto 666/2023, de 18 de julio, por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios.

Además, en el documento plantean realizar una campaña anual de control de medicamentos veterinarios y mantener el porcentaje de certificados de exportación y de importaciones de medicamentos veterinarios emitidos en plazo, establecido en 15 días naturales.

También, en lo que respecta a la autorización de medicamentos veterinarios, se proponen mantener el porcentaje de procedimientos centralizados (nuevos y límites máximos de residuos) solicitados a la EMA, actuando los miembros españoles del Comité de Medicamentos Veterinarios (CVMP) como rapporteur o co-rapporteur y mantener el porcentaje de procedimientos descentralizados, reconocimiento mutuo y reconocimiento posterior en los que España es Estado miembro de referencia.

ACCEDE AL PLAN ANUAL DE TRABAJO 2024 DE LA AEMPS COMPLETO

VOLVER ARRIBA