SÁBADO, 27 de abril 2024

SÁB, 27/4/2024

PROFESIONALES

La transmisión del coronavirus de personas a mascotas es “extremadamente baja”

Un estudio en 9 gatos y 12 perros de Francia en un entorno con pacientes de coronavirus no ha detectado ningún positivo, y concluye que tasa de transmisión entre humanos y mascotas en condiciones naturales es “extremadamente baja”

Los propietarios tenían una relación cercana con sus mascotas, y el 100% de los gatos del estudio dormía en la cama.
Los propietarios tenían una relación cercana con sus mascotas, y el 100% de los gatos del estudio dormía en la cama.

La transmisión del coronavirus de personas a mascotas es “extremadamente baja”

Un estudio en 9 gatos y 12 perros de Francia en un entorno con pacientes de coronavirus no ha detectado ningún positivo, y concluye que tasa de transmisión entre humanos y mascotas en condiciones naturales es “extremadamente baja”

Redacción - 14-04-2020 - 14:05 H - min.

En las últimas semanas han surgido dos estudios procedentes de China que sugerían que los gatos y hurones eran susceptibles a altas dosis del virus inoculadas en laboratorio, y que los primeros podían incluso transmitirlo a otros gatos; mientras que en otro se detectó un 14,7% de seroprevalencia en condiciones naturales en una muestra de 102 gatos de Wuhan, la ciudad donde se originó la epidemia.

Ambos fueron publicados en el repositorio ‘bioRxiv’, donde se cuelgan papers sin revisar por pares en un paso previo a su publicación en revistas científicas. De hecho, el primero de los estudios, llevado a cabo por el Instituto de Investigación Veterinaria Harbin compartido el 31 de marzo, ya ha sido publicado en la prestigiosa revista científica ‘Science’.

Ahora surge otra investigación para estudiar el papel en entorno de campo de los animales de compañía en la transmisión del coronavirus. También compartida en ‘bioRxiv’, ha sido realizada en Europa y ha sido llevada a cabo por científicos del Instituto Pasteur, la Escuela Nacional Veterinaria de Alfort y la Universidad de Paris-Est Créteil.

En ella, han investigado la presencia de infección por SARS-CoV-2 en 9 gatos domésticos y 12 perros que viven en contacto cercano con 18 estudiantes de veterinaria franceses que eran sus responsables, de los que 11 de ellos (61%) desarrollaron síntomas compatibles con Covid-19 entre el 25 de febrero y el 18 de marzo de 2020.

2 de ellos además resultaron positivos para SARS-CoV-2 en PCR. Los otros 9 pacientes no fueron evaluados, de acuerdo con las regulaciones francesas actuales, que no prescriben evaluar a todos los pacientes en tales grupos. 7 de los propietarios eran asintomáticos al momento del muestreo.

NEGATIVO A ANTICUERPOS Y PCR

Finalmente, no se detectaron anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 en las muestras de suero de las mascotas (recogidas el 25 de marzo) y no se observaron diferencias estadísticas en comparación con muestras de suero de animales de compañía de un banco de muestras recogidas antes de la pandemia.

Además, se tomaron hisopos nasales y rectales durante una semana, a partir del día del muestreo de sangre y todos los animales dieron negativo para la presencia de SARS-CoV-2 en test PCR.

Por tanto, llegan a la conclusión de que ninguno de los animales incluidos en el estudio había sido infectado por SARS-CoV-2, a pesar de los repetidos contactos diarios entre especies en el campus, y lo que consideran más importante, a pesar de los contactos frecuentes y duraderos con pacientes con Covid-19 confinados en habitaciones pequeñas.

RELACIÓN CERCANA CON SUS MASCOTAS

Los investigadores explican que todos los propietarios estaban en contacto cercano con sus mascotas, viviendo en la misma habitación y compartiendo la misma cama (hasta un 100% de los dueños de gatos y 33% de los dueños de perros). Además, precisan que dejaban que los animales les lamieran la cara o manos (78% y 92% de los dueños de gatos y perros, respectivamente).

Todos los gatos eran domésticos. Los perros incluidos en el panel fueron 6 mestizos, mientras que los otros 6 pertenecían a las razas labrador retriever, pastor de las Islas Sheetland, pastor belga malinois y Pastor blanco suizo.

La edad promedio de estos animales fue de 3,3 años para gatos, con un mínimo de 6 meses y un máximo de 6,5 años; y de 2,7 años para perros, con un mínimo de 4 meses y un máximo de 8 años. Las mascotas no tenían síntomas clínicos, excepto algunos signos respiratorios o digestivos informados en 3 gatos independientes entre sí.

COMENTARIO A ANTERIORES ESTUDIOS

Los investigadores entienden que estos resultados contrastan con los de las dos investigaciones anteriores sobre este punto, ambas procedentes de China. Así, consideran que, teniendo en cuenta la susceptibilidad al virus de los gatos del primer estudio, es concebible que los felinos infectados y seroconvertidos identificados en el segundo estudio hayan estado en contacto con pacientes cuya carga viral fue mayor que la de su investigación, o ha tenido más contactos con gatos infectados.

Estas, admiten, son preguntas que se deberán ir respondiendo. No obstante, insisten en que sus resultados respaldan la evidencia de una tasa de infección de Covid-19 “nula o muy baja” en perros y gatos de compañía, incluso en una situación de contactos repetidos y proximidad a humanos infectados.

Esto sugiere que la tasa de transmisión de SARS-CoV-2 entre humanos y mascotas en condiciones naturales es probablemente “extremadamente baja”, y se encuentra por debajo de un número de reproducción de 1.

Eso sí, ven necesarios más estudios en diferentes contextos internacionales para caracterizar con precisión el posible papel de las mascotas, y especialmente los gatos, como huésped intermedio y vector de SARS-CoV-. Estos posibles estudios deberían contar con poblaciones más grandes y tener en cuenta el papel de la edad y la carga viral circundante en la transmisión.

 

VOLVER ARRIBA