JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

PROFESIONALES

La OCV sigue actualizando su información sobre coronavirus y animales

La Organización Colegial Veterinaria sigue de cerca la información científica que se está generando sobre coronavirus y animales, que hasta el momento sigue sin concluir que estos lo transmitan a las personas

El documento actualizado está firmado por la OCV y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España.
El documento actualizado está firmado por la OCV y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

La OCV sigue actualizando su información sobre coronavirus y animales

La Organización Colegial Veterinaria sigue de cerca la información científica que se está generando sobre coronavirus y animales, que hasta el momento sigue sin concluir que estos lo transmitan a las personas

Redacción - 08-04-2020 - 14:13 H - min.

El pasado 3 de marzo, la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV) lanzó un comunicado en el que informaba sobre la última evidencia científica disponible, que aún es escasa, sobre la relación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19, con los animales domésticos, mandando un mensaje de tranquilidad.

La OCV recordó que la información científica aún no es concluyente y que, por tanto, no había que modificar las medidas ya recomendadas con anterioridad. Eso sí, admitió que ante la continua mutación y evolución del virus, no se puede descartar la posibilidad —aunque de momento sea poco probable — de que los animales puedan contagiarse en un futuro próximo entre ellos o transmitirlo al ser humano.

Por ello, anunciaron que habían creado un Comité de Seguimiento del Covid-19 para analizar al detalle cómo puede afectar a los animales y actualizar las recomendaciones en función de nuevas pruebas científicas.

En virtud a esto, la organización colegial ha actualizado su información sobre el coronavirus en un nuevo documento en el que incluyen los últimos acontecimientos producidos en los últimos días y los posicionamientos oficiales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

LOS CASOS HASTA AHORA

Así, en el texto hacen referencia a los casos de coronavirus de animales de compañía en condiciones naturales, indicando que, hasta la fecha, se sabe que dos perros en Hong Kong dieron resultados positivos al COVID-19 tras un contacto estrecho con personas infectadas, además de dos gatos, uno en Hong Kong y otro en Bélgica.

Asimismo, indican que se ha documentado el caso de un tigre del zoo de Nueva York que ha dado positivo, lo cual vendría a confirmar que los felinos son más sensibles al nuevo coronavirus, en comparación con otras especies.

Sobre este caso, apuntan que la tigresa de 4 años que dio positivo presentó síntomas como falta de apetito y tos seca, al igual que otros dos tigres siberianos y tres leones africanos, cuyas muestras están esperando a ser analizadas.

La organización insiste, volviendo a los animales domésticos, que no se ha documentado ninguna transmisión de gato a humano del Covid-19 a día de hoy, y la hipótesis más lógica es pensar que la transmisión del ser humano a las mascotas es por contacto directo, ya que no se ha documentado hasta ahora ningún caso positivo de ninguna mascota cuyo dueño no tuviera Covid-19.

LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA

Respecto a la información científica, recuerdan el estudio del Instituto de Investigación Veterinaria Harbin, en China, que recogió Animal’s Health, en el que se consiguió la infección productiva en condiciones experimentales con altas cargas virales en 6 gatos, que además generaron anticuerpos, y uno de ellos fue infectado por otro gato.

Además, actualizan su información con otro estudio de la Universidad de Agricultura de Huazhong, en Wuhan, también reseñado por este medio. En esta ocasión, la investigación se realizó en 102 gatos domésticos de la ciudad epicentro de la pandemia, de los que 15 de ellos presentaron anticuerpos al coronavirus en muestras de suero.

A las 15 muestras positivas se les realizó una prueba de seroneutralización, tras la que 11 presentaron anticuerpos neutralizantes de Covid-19 con un título que oscilaba entre 1/20 y 1/1080. Los 3 gatos con mayor título, habían tenido contacto directo con pacientes de Covid-19. Los PCR fueron negativos.

La organización colegial, como también hizo este medio, recuerda sobre estos dos estudios, que han sido publicados en el repositorio ‘bioRxiv’ y todavía no han superado el proceso de revisión por pares, por lo que aún no pueden ser considerados concluyentes.

Tras todo lo expuesto, y basándose en el posicionamiento de la OIE, la OCV sigue manteniendo que no hay evidencia científica que sugiera que los animales infectados por humanos tengan un papel en la propagación del Covid-19, ni entre los propios animales, ni que la transmitan a los humanos.

 

VOLVER ARRIBA