DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

PROFESIONALES

TikTok y los consejos de salud sobre mascotas: La importancia de consultar las dudas a los veterinarios

TikTok es la red social del momento, sobre todo entre jóvenes, y en ella se pueden encontrar consejos sobre la salud de las mascotas, pero hay que recordar que este tipo de recomendaciones deben de ser proporcionadas por un veterinario

En TikTok no es difícil encontrarse con perfiles que dan consejos sobre cuidado de animales de compañía sin ser veterinarios.
En TikTok no es difícil encontrarse con perfiles que dan consejos sobre cuidado de animales de compañía sin ser veterinarios.

TikTok y los consejos de salud sobre mascotas: La importancia de consultar las dudas a los veterinarios

TikTok es la red social del momento, sobre todo entre jóvenes, y en ella se pueden encontrar consejos sobre la salud de las mascotas, pero hay que recordar que este tipo de recomendaciones deben de ser proporcionadas por un veterinario

Francisco Ramón López - 21-09-2023 - 13:06 H - min.

Un estudio mostraba que entre el 70% y el 80% de los veterinarios encuestados admitían que ocasionalmente se enfrentan a clientes que cuestionan sus consejos basándose en información obtenida en internet.

Normalmente, cuando se hace referencia a internet, las búsquedas en Google suelen ser la fuente principal, pero con la llegada de las redes sociales estas también tienen mucho peso, especialmente TikTok, una de las que más seguimiento tiene, especialmente entre los jóvenes.

Esta red social se ha convertido en poco tiempo en una de las principales fuentes de desinformación en ámbitos sanitarios. De hecho, un estudio de la Universidad de Illinois advertía que la plataforma se había utilizado para difundir información errónea sobre el Covid-19. “A diferencia de Twitter, que utiliza un formato de texto, el formato de microvideo de TikTok dificulta la detección de información engañosa”, apuntaban.

Cuando se accede a esta red social no es difícil encontrarse con todo tipo de perfiles que dan consejos sobre cuidado de mascotas sin ser veterinarios, algunos de ellos incluso llegando a cuestionar consejos veterinarios relativos a la nutrición, vacunación o desparasitación. De hecho, búsquedas como ‘remedio casero para desparasitar perros’, ‘reacciones a vacunas en perros cachorros’ o ‘vacunas para perros gratis’ son comunes.

Por ello, en España y en todo el mundo han surgido también perfiles de veterinarios en estas redes para contrarrestar este tipo de informaciones y dar información contrastada por estos profesionales sanitarios. Eso sí, sin olvidar nunca que los verdaderos consejos sobre la salud de las mascotas son los dados por veterinarios en sus consultas.

En este sentido, un reportaje de la revista de la Asociación Americana de Hospitales de Animales (AAHA) recoge los testimonios de algunos veterinarios que se han puesto manos a la obra en TikTok para hacer frente a la desinformación.

“Recuerdo cuando otro usuario de TikTok me etiquetó en una publicación en la que alguien que no era veterinario aconsejaba a los propietarios de mascotas que no usaran medicamentos contra el gusano del corazón”, rememora Molly Brinkmann, una veterinaria de Tennessee que ha pasado a la acción. La veterinaria afirma que trabaja para desacreditar la información errónea que los propietarios de mascotas reciben en línea de personas que no tienen credenciales veterinarias.

Por su parte, Marcus de la Cruz, de California, señala que ya sabía de primera mano que la información errónea sobre el cuidado de las mascotas que hay disponible en internet era un gran problema debido a la innumerable cantidad de propietarios que visitaron su hospital después de usar ‘Dr. Google’ para intentar diagnosticar o resolver por sí mismos los problemas de salud de sus mascotas.

“No entendí completamente cuán común era la desinformación en línea hasta que entré en las redes sociales y me encontré luchando constantemente contra los mitos, los conceptos erróneos y la mala información”, admite, destacando que intenta pensar que este tipo de propietarios tiene buenas intenciones y quiere lo mejor para sus mascotas.

En la misma línea, Lindsay Butzer, una veterinaria de Florida, subraya que en los últimos años ha habido un cambio en el consumo de medios y ahora más estadounidenses confían en las plataformas de redes sociales para obtener información.

“Un estudio publicado el año pasado por el American Press Institute encontró que la gran mayoría de la Generación Z y los Millennials consumen noticias de una amplia variedad de fuentes, incluidos los medios de comunicación tradicionales (TV, periódicos, sitios web) y plataformas de redes sociales como TikTok, Instagram y YouTube”, incide.

POR QUÉ ES IMPORTANTE CONFIAR EN EL VETERINARIO

Es precisamente ante este tipo de tendencias por las que la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa), en colaboración con Hill’s Pet Nutrition, ha lanzado la campaña #ConfiaEnTuVeterinario.

En este punto hay que recordar que, según la última encuesta VetSurvey, la dificultad para que los propietarios sigan las recomendaciones que dan los veterinarios es uno de los cinco principales problemas a los que se enfrentan, y afecta a un 30% de los profesionales de todo el mundo.

Por ello, desde Hill’s y Avepa remarcan que en este mundo “cada vez más digitalizado, es común que los propietarios de mascotas recurran a internet y a las redes sociales en busca de información y consejos sobre el cuidado de sus mascotas”.

Sin embargo, en la línea con los veterinarios de TikTok, recuerdan que, si bien estos medios pueden proporcionar acceso a una gran cantidad de información, “es esencial reconocer que los veterinarios son los profesionales mejor capacitados y autorizados para brindar la atención que las mascotas necesitan”.

De hecho, esta campaña es un esfuerzo por fortalecer la relación veterinario-propietario, con la intención también de concienciar a los titulares de mascotas sobre la importancia de confiar en sus veterinarios y de utilizar su experiencia como fuente principal de información y orientación.

VOLVER ARRIBA