El Consejo de Veterinarios de Cataluña ha criticado que se permita que los agentes rurales utilicen dardos anestésicos para inmovilizar animales, cuando los veterinarios son los únicos que pueden administrar estos medicamentos
Reclaman a Cataluña que solo los veterinarios puedan utilizar dardos anestésicos en animales
El Consejo de Veterinarios de Cataluña ha criticado que se permita que los agentes rurales utilicen dardos anestésicos para inmovilizar animales, cuando los veterinarios son los únicos que pueden administrar estos medicamentos
Redacción - 27-02-2023 - 14:01 H - min.
El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC) ha anunciado en un comunicado que ha trasladado al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y al Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña, dos cartas en las que manifiesta su disconformidad con las últimas medidas aprobadas para el control de especies cinegéticas como el jabalí.
Para el CCVC, como profesionales que se dedican a la salud y el control de animales, han advertido que estas medidas facilitan que personas sin el título de Veterinaria, como el Cuerpo de Agentes Rurales, puedan inmovilizar a distancia, con anestésicos, estas especies y otras como ganado vacuno y osos.
Este tipo de inmovilización, recuerdan, exige disparar dardos anestésicos, actuación que, para el Consejo, “corresponde en exclusiva a la profesión veterinaria” según la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que les reserva la facultad de prescribir, dosificar y administrar medicamentos veterinarios anestésicos.
Esto, aseguran, según la norma, se establece “sin diferenciar si se realiza a distancia o directamente, y ya se trate de animales domésticos, de compañía o salvajes”.
Teniendo esto en cuenta, con estas dos cartas, el CCVC pide a los departamentos que rectifiquen estas medidas y que informen al Cuerpo de Agentes Rurales de que sólo los veterinarios pueden disparar anestésicos, independientemente de la especie.
La población de jabalíes se ha convertido en los últimos años en un problema en Cataluña, por ello, la Generalitat está tomando medidas. Y es que advierten que las densidades de jabalí se han triplicado en la región en los últimos 10 años y se acercan a áreas urbanas. Por ello, además de controlar el daño que los jabalíes producen en el medio rural, se han establecido medidas para gestionar esta especie en las ciudades.
Ante estos nuevos comportamientos de los animales, el nuevo Plan activará una serie de acciones para gestionar a los jabalíes en zonas urbanas y periurbanas, con apoyo económico para poner en marcha planes municipales específicos para la gestión del jabalí en pueblos y ciudades y una campaña con ayudas económicas para controlar sus poblaciones, incluyendo métodos diferentes o complementarios a la caza.