VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

PROFESIONALES

La propuesta de Alemania para reducir la venta de Animales por Navidad

El Ministerio de Agricultura de Alemania ha presentado en vísperas de Navidad un proyecto de ordenanza que obligará a los trabajadores de las tiendas de animales a estar formados para reconocer si los compradores son aptos

Julia Klöckner, ministra de Alimentación y Agricultura de Alemania.
Julia Klöckner, ministra de Alimentación y Agricultura de Alemania.

La propuesta de Alemania para reducir la venta de Animales por Navidad

El Ministerio de Agricultura de Alemania ha presentado en vísperas de Navidad un proyecto de ordenanza que obligará a los trabajadores de las tiendas de animales a estar formados para reconocer si los compradores son aptos

Redacción - 07-12-2020 - 18:00 H - min.

La ministra federal de Alimentación y Agricultura, Julia Klöckner, ha presentado a escasos días de Navidad un proyecto de ordenanza que obligará al personal del comercio de animales de comapañía a recibir formación continuada para garantizar que pueden informar a los potenciales compradores sobre las necesidades de las mascotas, y para que puedan valorar si los futuros responsables del animal son realmente aptos.

“Los animales deben estar en manos adecuadas. Los vendedores minoristas tienen una responsabilidad especial. A menudo son el primer punto de contacto y, por lo tanto, deben poder asesorar de manera eficaz y desde su experiencia”, explica Klöckner.

La ministra defiende que vender un ser vivoes diferente a vender un par de pantalones o un libro”. “Puedo guardar un libro que no me gusta. Pero un animal que no sé cómo manejar sufre. Esto se aplica aún más a los animales exóticos con requisitos especiales de alojamiento. A menudo, el costo y el tiempo necesarios se subestiman”, lamenta.

En este sentido añade que el personal debe tener claro que si hay dudas o se dan cuenta de que el interesado está subestimando el esfuerzo que requiere cuidar del animal, deben asesorarle y desaconsejarle que adquiera la mascota.

La ministra federal Julia Klöckner apela especialmente a esto antes de las vacaciones de Navidad. "Los animales no deben estar debajo del árbol de Navidad. Un animal no es adecuado como una idea de regalo espontánea; la compra debe ser considerada y planificada cuidadosamente”, señala.

EL SECTOR DE LA SALUD ANIMAL CONCIENCIADO CON ESTE PROBLEMA

El problema de la adquisición de animales en Navidad sin valorarlo adecuadamente es ampliamente conocido por el sector de la sanidad animal, que trata de concienciar sobre este problema. Un ejemplo de ello es el programa Dejemos Huella, de Bayer Animal Health, que ha sido adquirida recientemente por Elanco, que continúa con la iniciativa. 

Y es que hay que subrayar que, cada año, se da el caso de que tras la época navideña se observan unos meses más tarde múltiples abandonos. Así, durante los primeros meses del año el 33% de los abandonos de animales son fruto de regalos navideños.

Por ello, las instituciones, asociaciones e iniciativas como el programa Dejemos Huella dedicadas a velar por la protección de las mascotas, multiplican esfuerzos para recordar que siempre hay que pensarse muy bien la adopción, ya que requiere una gran carga de responsabilidad, para tenerlo muy claro.

En el portal  Mi Mascota y Yo, cuentan con mucha información sobre este asunto, e invitan a plantearse algunas preguntas antes de adquirir un animal de compañía. La primera es qué especie adquirir. Para este tipo de decisión recomiendan investigar las características físicas y necesidades de cada animal.

Además, invitan a preguntarse cuál es la mejor época para dar el paso. Y es que perros y gatos necesitan atención y, por tanto, tiempo. “¿Son las Navidades el mejor momento para su llegada? ¿Podrás dedicarle todas las atenciones que requiere, sobre todo en estos inicios contigo y los tuyos? ¿Vuestra vida cotidiana es compatible con la llegada de un nuevo miembro?”, señalan.

También recomiendan cuestionarse si se cuenta con los recursos económicos para mantener al animal. En este sentido, apuntan que hay que saber que tener una mascota implica un gasto muy importante y a largo plazo, de por lo menos 10 años, y necesitan comida, juguetes, accesorios para su descanso, veterinario, productos para su salud y cuidado, peluquería, entre otros gastos.

Asimismo, desde Dejemos Huella llaman a conocer qué entorno se le va a ofrecer a la mascota. “¿Vives en casa o en un apartamento? ¿Tienes jardín propio o zonas verdes cercanas? ¿Hay niños en casa? ¿Dispondrá de un rincón propio para su descanso y sus juegos?”, apuntan.

Decidir si se va a comparar o adoptar es también otra pregunta que debe hacerse. Desde el programa apuestan por la adopción, pues explican que hay “centenares de perros y gatos que esperan su turno en centros de todo el país”.

Por último, paralelamente a estas reflexiones, instan a buscar orientación, donde los veterinarios son los profesionales más adecuados. “Si bien, puedes encontrar mucha información sobre cuidados, educación y entretenimiento de perros y gatos en el portal Mi Mascota y Yo, también es fundamental consultar a un veterinario, quien tiene un papel de suma importancia para ayudar a las personas en el proceso de añadir un nuevo miembro en la familia”, apuntan.

VOLVER ARRIBA