MIÉRCOLES, 17 de julio 2024

MIÉ, 17/7/2024

PROFESIONALES

Los veterinarios de España participan en la creación de la primera Facultad de Veterinaria en Madagascar

En la isla, que posee una biodiversidad de las más ricas del planeta, es necesario realizar actuaciones de mejora en materia de sanidad animal

La OCV apuesta por la cooperación internacional al apoyar la creación de la primera Facultad de Veterinaria en Madagascar.
La OCV apuesta por la cooperación internacional al apoyar la creación de la primera Facultad de Veterinaria en Madagascar.

Los veterinarios de España participan en la creación de la primera Facultad de Veterinaria en Madagascar

En la isla, que posee una biodiversidad de las más ricas del planeta, es necesario realizar actuaciones de mejora en materia de sanidad animal

Redacción - 15-12-2023 - 20:05 H - min.

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, y el rector de la Universidad de Antananarivo, Mamy Raoul Ravelomanana, han suscrito un convenio de colaboración encaminado a crear la primera Facultad de Veterinaria de Madagascar, donde apenas existe formación específica en ciencia veterinaria al estar la misma ligada a los estudios de medicina humana.

En concreto, hay tan solo un Departamento de Veterinaria en la Universidad de Antananarivo, lo que dificulta la capacitación adecuada de profesionales en un país de 29 millones de habitantes y una importante cabaña ganadera en vacuno, caprino, porcino y aves, además de una fauna muy rica con infinidad de especies, donde se registran deficiencias en el ámbito de la sanidad animal.

Por ello, resulta complicado llevar a cabo programas de control de enfermedades infecciosas, conservación de la biodiversidad, realización de estudios epidemiológicos sobre el terreno, manejo de la fauna salvaje y establecimiento de prácticas ganaderas sostenibles, entre otros.

La implicación de la OCV en este propósito surgió al conocer el proyecto de colaboración que el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria-VISAVET, de la Universidad Complutense; la Universidad de Castilla La Mancha, y la Universidad de Antananarivo están iniciando, ante el notable potencial que tiene este país, con una biodiversidad única —vegetal, animal y también microbiana—, para la investigación.

Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria

LA LABOR DE LA VETERINARIA ESPAÑOLA EN PRO DE LA SALUD PÚBLICA

Según ha señalado Luis Alberto Calvo, en un mundo cada vez más globalizado “es preciso realizar una apuesta por la cooperación internacional desde la perspectiva Una Sola Salud, y este proyecto localizado en Madagascar enlaza de lleno con esa premisa. Es un país en vías de desarrollo donde los veterinarios podemos hacer una relevante labor en beneficio de la salud pública, desde la mejora de la sanidad animal y la conservación del medio ambiente, formando a profesionales cualificados”.

Calvo también mantuvo un encuentro con el presidente de la Orden Nacional de Veterinarios, Josoa Rakotosamimanana, órgano equivalente al Consejo General en España, para conocer las tareas cotidianas de los cerca de 500 profesionales que forman parte de la misma, y explicó el funcionamiento de la OCV a estudiantes y profesores de Veterinaria.

Asimismo, hubo una entrevista con la ex responsable de los Servicios Veterinarios Oficiales, Harimanana Rasdanarimalala, encargada de la supervisión de mataderos, para tener una idea del estado de la seguridad alimentaria.

Durante el viaje, el presidente de la Organización se reunió con José Luis Guirao, veterinario granadino impulsor de la Fundación Agua de Coco, que lleva años en la isla promoviendo actuaciones de desarrollo entre la población rural, tanto desde una dimensión sanitaria como social y educativa, con el que colabora de manera muy activa el Colegio de Veterinarios de su provincia.

Foto de familia de algunos de los miembros de la expedición

INVESTIGACIONES DEL CSIC

Además de Calvo, han formado parte de la expedición Rufino Rivero, secretario general de la OCV; Lucas Domínguez, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense; Alberto Díez Guerrier, profesor asociado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense y especialista en ganado bovino; Christian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal en la Universidad de Castilla La Mancha y director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos-IREC; y Alberto Perelló, investigador predoctoral del mismo centro.

Junto a ellos también ha viajado el biólogo David R. Vieites, del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC y gran conocedor del medio natural de Madagascar. De hecho, sigue estudiando su rica biodiversidad y la presencia de infinidad de especies endémicas, algunas seriamente afectadas por la degradación de ecosistemas. Sus trabajos han permitido identificar varias especies de ranas, de las cerca de 500 que, según estimaciones, pueblan esta isla africana del Índico, la cuarta más extensa del mundo.

VOLVER ARRIBA