VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

PROFESIONALES

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao reconoce a una veterinaria

La academia entregó una distinción de honor en la especialidad de Veterinaria a Angélica Orue Zubiaur, una de las primeras veterinarias del País Vasco

Angélica Orue, en el centro, junto a  familiares y académicos
Angélica Orue, en el centro, junto a familiares y académicos

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao reconoce a una veterinaria

La academia entregó una distinción de honor en la especialidad de Veterinaria a Angélica Orue Zubiaur, una de las primeras veterinarias del País Vasco

Redacción - 18-06-2018 - 14:00 H - min.

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao ha conmemorado su 123º acto institucional correspondiente al curso 2017-2018. Durante el mismo, se realizó la entrega de distinción de honor en la especialidad de Veterinaria, a Angélica Orue Zubiaur, Colegiada del Colegio oficial de Veterinarios de Bizkaia. 

El acto sirvió así para realizar una mención a la dilatada trayectoria profesional de esta veterinaria, una de las primeras mujeres veterinarias del País Vasco. En el evento se contó con la asistencia de ilustres personalidades correspondientes al área de la salud, colegios profesionales de Bizkaia, así como representantes políticos de diferentes ámbitos municipales y gubernamentales, según señala la Organización Colegial Veterinaria.

Angélica Orue nació en Llodio el 26 de noviembre de 1926, y es nieta, biznieta y sobrina de veterinarios. Sin embargo, “ella dice que debe su afición a la veterinaria sobre todo a su madre, quizás pesarosa aquella de no haber sido ella quien diera el salto a una profesión tan vinculada en otros tiempos al género masculino”, señaló el académico Francisco L. Dehesa, durante la mención de honor a Orue.

Es diplomada en Sanidad y en Tipificación e Inspección de productos lácteos. Además, es especialista en Aplicaciones de los Radioisotopos en Biología Animal y Veterinaria. 

Entre 1955 y 1963, la homenajeada se dedicó a la enseñanza como profesora de Ciencias de la Naturaleza en el Instituto Canciller Ayala de Llodio, simultaneando esta actividad con su trabajo como veterinaria en una granja de Arakaldo (Bizkaia).

En diciembre de 1977 se trasladó a la Jefatura de Sanidad de Bizkaia al haber aprobado las oposiciones restringidas de veterinarios titulares. El 19 de septiembre de 1986 ocupó la jefatura de la Sección de Sanidad Exterior, adscrita a la Unidad Administrativa del Departamento de Sanidad de la Administración Central en Bizkaia, puesto en el que se jubiló en 1991.

VOLVER ARRIBA