El Índice de Precios al Consumo de los servicios veterinarios ha llegado al 3,8%, una cifra que nunca se había alcanzado en toda la serie histórica, que comenzó en 2018
El IPC de los servicios veterinarios repunta en noviembre y marca un récord histórico
El Índice de Precios al Consumo de los servicios veterinarios ha llegado al 3,8%, una cifra que nunca se había alcanzado en toda la serie histórica, que comenzó en 2018
Francisco Ramón López - 14-12-2023 - 10:16 H - min.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) relativos a noviembre, un mes en el que la tasa anual ha experimentado una caída, pasando del 3,5% al 3,2%, tras un mes de estancamiento.
Esta bajada se debe, explican, a la caída de los precios en transporte, ocio y alimentación, lo que ha provocado que las cifras de este mes marquen una moderación de la tasa, acercándose de nuevo al 3% desde el repunte que se vivió en septiembre.
Esto, unido a otro repunte del precio de los servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos, que ha pasado en noviembre del 3,6% al 3,8%, supone que, otro mes más, el sexto consecutivo, el IPC veterinario se mantenga por encima del general.
Este mes, además, se ha dado un hecho relevante, y es que el IPC de los servicios veterinarios nunca había alcanzado la cifra del 3,8% en toda la serie histórica, que comenzó en 2018, por lo que es un récord. Y es que supera el 3,6% que marcó por primera vez en marzo de 2022, el anterior récord, que se volvió a alcanzar en los meses de septiembre y octubre.
De hecho, hasta que comenzó su repunte en junio de 2021, tras el arranque de la crisis de la inflación en España, sus números eran mucho más bajos. Concretamente, hasta ese momento, el IPC de los servicios veterinarios nunca había alcanzado ni el 2%, pero tras superar estas cotas, en los últimos meses se ha mantenido en torno al 3%, por lo que esta nueva subida, ya más cerca del 4%, supone llegar a cotas nunca vistas, que lo alejan incluso de la tasa general en España.
Evolución del IPC de los servicios veterinarios en toda la serie histórica
El INE recoge también cada mes el IPC de los productos para animales domésticos, que tras alcanzar en febrero su pico en el 21,1%, continúa con su tendencia a la baja en noviembre, algo que venía ocurriendo en los últimos 7 meses, salvo en julio, cuando se estabilizó en torno al 12%.
Así, este mes de noviembre, el IPC de los productos para animales domésticos ha vuelto a caer, de nuevo con contundencia (-1,6 puntos), y ya se sitúa en el 6,4%, una cifra que ya está muy por debajo de la de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa ha sido del 9%.
Comparativa de la tasa interanual del IPC de los productos para animales domésticos (naranja) y general (azul)