El IPC general en España en octubre no varía y continúa por quinto mes consecutivo por debajo del precio del veterinario, que también se estanca
El IPC general se estabiliza en España y sigue por debajo del precio del veterinario por quinto mes consecutivo
El IPC general en España en octubre no varía y continúa por quinto mes consecutivo por debajo del precio del veterinario, que también se estanca
Francisco Ramón López - 14-11-2023 - 09:14 H - min.
Los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) relativos a octubre del Instituto Nacional de Estadística (INE) se han estancado este mes, en el que la tasa anual repite la cifra del 3,5%. Entre los grupos con influencia positiva en la estabilidad de la tasa anual destacan los precios de la electricidad y del gas.
Las cifras de este mes suponen un estancamiento que frena las subidas de meses anteriores —en septiembre fueron de 9 décimas y en agosto tres—, lo que genera que se repita la fotografía del mes anterior, en la que el IPC general continúa por debajo de la tasa interanual relativa a los servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos.
Y es que el precio del veterinario en octubre ha sido del 3,6%, exactamente la misma tasa interanual que en septiembre. Esto conlleva que se sume otro mes más en el entorno del 3%. Además, mantenerse en el 3,6% les ha permitido seguir por encima del IPC general por quinto mes consecutivo, aunque por solo una décima.
El INE recoge también cada mes el IPC de los productos para animales domésticos, que tras alcanzar en febrero su pico en el 21,1%, continúa con su tendencia a la baja en octubre, algo que venía ocurriendo en los últimos 6 meses, salvo en julio, cuando se estabilizó en torno al 12%.
Así, este mes de octubre el IPC de los productos para animales domésticos ha vuelto a caer, esta vez con contundencia (-2,4 puntos), y ya se sitúa en el 8%, una cifra que ya está por debajo de la de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa ha sido del 9,5%.
Comparativa de la tasa interanual del IPC de los productos para animales domésticos (naranja), servicios veterinarios (marrón) y general (azul)