MIÉRCOLES, 8 de mayo 2024

MIÉ, 8/5/2024

PROFESIONALES

Investigadores veterinarios abogan por la biodiversidad para prevenir enfermedades

El Departamento de Sanidad Animal de Neiker ha destacado que el desequilibrio en la biodiversidad afecta a la epidemiología de las enfermedades

Los investigadores resaltan la importancia de recuperar ecosistemas alterados y de la conservación de la biodiversidad.
Los investigadores resaltan la importancia de recuperar ecosistemas alterados y de la conservación de la biodiversidad.

Investigadores veterinarios abogan por la biodiversidad para prevenir enfermedades

El Departamento de Sanidad Animal de Neiker ha destacado que el desequilibrio en la biodiversidad afecta a la epidemiología de las enfermedades

Redacción - 14-05-2021 - 12:15 H - min.

El 22 de mayo se celebra el día mundial de la biodiversidad y, por ello, el Departamento de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker), en el que trabajan numerosos investigadores veterinarios, ha querido resaltar algunos puntos de la importancia de la biodiversidad.

Así, explican que, según la Convención sobre la Biodiversidad Biológica, se entiende por biodiversidad “la variabilidad de organismos vivos de cualquier tipo, incluyendo, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”.

Los desequilibrios ocasionados por la acción humana, según apuntan desde el Departamento de Sanidad Animal, hacen que proliferen unas especies y que desaparezcan otras, lo que lleva a una selección de organismos, que pueden ser desde bacterias a mamíferos.

“Conservar esta variabilidad de especies y su presencia equilibrada en los diferentes ecosistemas es de vital importancia desde el punto de vista de la sanidad animal, ya que los desequilibrios en la biodiversidad también afectan a la epidemiologia de las enfermedades y a su control”, remarcan los investigadores.

Un ejemplo de ello es la tuberculosis animal y la situación de sus principales reservorios silvestres a nivel estatal, el jabalí y el ciervo. Y es que señalan que en Europa se está registrando un incremento de las poblaciones de ungulados silvestres debido en parte a la ausencia de depredadores, cambios en los usos del suelo y el abandono rural, que favorecen los hábitats adecuados para los ungulados silvestres, por una mayor disponibilidad de alimento y refugio.

“Todo ello conlleva una reducción de la biodiversidad y el aumento de huéspedes competentes para la tuberculosis animal, así como para otras enfermedades, y pone en riesgo la salud de otros animales, principalmente de granja, y en menor medida también la salud humana. Además, debido a actividades antrópicas, algunos patógenos también pueden amenazar directamente la biodiversidad”, alertan desde Neiker.

Por otro lado, la alteración del clima y por tanto del hábitat, junto con los grandes movimientos de personas y mercancías está haciendo que vectores como mosquitos y garrapatas puedan desplazarse grandes distancias y encontrar condiciones favorables de supervivencia que no existían en épocas anteriores y especies susceptibles a los virus o bacterias que pueden transmitir.

“Por todo esto, tenemos que promover el uso sostenible de los recursos naturales, evitando favorecer el desequilibrio de los ecosistemas, así como recuperar ecosistemas alterados y seguir buscando la coexistencia sostenible entre las actividades agroganaderas y la conservación de la biodiversidad”, aconsejan los investigadores.

Por último, señalan que desde el Departamento de Sanidad Animal de Neiker abordan estos temas dentro del pilar “Bioseguridad, fauna silvestre y vectores como fuente de infección para humanos y ganado”.

VOLVER ARRIBA