MIÉRCOLES, 28 de septiembre 2022, actualizado a las 12:50

MIÉ, 28/9/2022 | 12:50

PROFESIONALES

Impulsan un programa que subvencionará la atención psicológica a veterinarios

El Colegio de Veterinarios de Cáceres ha firmado un convenio para la creación de un programa de acompañamiento y atención psicológica a los profesionales veterinarios

La presión laboral de la veterinaria puede ocasionar malestar psicológico y diferentes problemas de salud mental como el síndrome del profesional quemado.
La presión laboral de la veterinaria puede ocasionar malestar psicológico y diferentes problemas de salud mental como el síndrome del profesional quemado.

Impulsan un programa que subvencionará la atención psicológica a veterinarios

El Colegio de Veterinarios de Cáceres ha firmado un convenio para la creación de un programa de acompañamiento y atención psicológica a los profesionales veterinarios

Redacción - 04-04-2022 - 14:00 H - min.

La veterinaria conlleva un alto grado de exigencia física y mental en el ejercicio profesional, especialmente tras la pandemia; según la encuesta VetsSurvey 2020 el 64% de los veterinarios españoles considera que están estresados.

Estos datos vienen a refrendar estudios previos que ponen de manifiesto que la presión laboral de la veterinaria puede ocasionar malestar psicológico y diferentes problemas de salud mental, como el síndrome del profesional quemado o ‘burnout’, fatiga por compasión, trastornos del sueño, estrés, ansiedad, etc.

Teniendo esto en cuenta, el Colegio de Veterinarios de Cáceres ha decidido firmar un convenio de colaboración para poner en marcha el Programa de Acompañamiento y Atención Psicológica a la Profesión Veterinaria de la Provincia de Cáceres (APP ICOV Cáceres), con el objetivo de facilitar la prestación de asistencia psicológica y psiquiátrica por parte de los profesionales sanitarios del Centro de Psiquiatría y Psicología Vía de la Plata a los veterinarios inscritos en la entidad colegial.

El Programa comenzó a funcionar el pasado 31 de marzo de 2022, tras la firma del convenio, una apuesta abierta por el bienestar y la salud mental de los colegiados en la que se ha establecido un sistema de copago.

Así, la entidad colegial abonará el 40% del precio de las consultas y el colegiado se hará cargo del 60% restante a pagar en el momento de la consulta, además será necesario identificarse en el centro como veterinario inscrito en el Colegio de Cáceres mostrando el carné colegial. El precio fijado en la consulta psicológica es de 80€, mientras que en la consulta psiquiátrica es de 100€.

Para mantener la más estricta confidencialidad sobre la participación en el AAP ICOV, Cáceres ha establecido un estricto protocolo de información y una persona de contacto en el Colegio de Veterinarios de Cáceres, Julian Paniagua.

También actuará como único intermediario entre los beneficiarios del programa y el Centro de Psiquiatría y Psicología Vía de la Plata, con el único fin de asignar un número de identificación a los participantes que servirá para tramitar el copago y en ningún caso se facilitará información médica o relativa a la salud del paciente.

Los interesados en disponer de esta asistencia deben remitir un email con su número de colegiado, nombre completo y teléfono personal y el asunto 'Asistencia Psicológica' a colvetcac@gmail.com

LOS ESFUERZOS DE CONCIENCIACIÓN DEL SECTOR DE LA SALUD ANIMAL

Este proyecto se suma a los que están naciendo en el sector veterinario para ayudar a través de diferentes medios a mejorar la salud mental de los veterinarios, como el servicio de asistencia psicológica y psiquiátrica del Colegio de veterinarios de Madrid (Colvema), que ofrece tratamiento psicológico de apoyo emocional, tratamiento psiquiátrico individual, tratamiento grupal para casos con trastornos adictivos y coordinación de ingreso hospitalario, si fuera preciso.

Entre estas iniciativas destaca también Happy Vet Project, una plataforma digital y gratuita de Livisto, que incluye contenidos para mejorar la gestión mental, el equilibrio físico y fomentar la nutrición saludable de los veterinarios y auxiliares.

De esta manera, ofrecen herramientas de gestión emocional desarrolladas por expertos, podcasts o testimonios e, incluso, cuentan con un programa de yoga terapéutico, recetas rápidas desarrolladas por un nutricionista, listas de reproducción de música, seminarios web y cursos relacionados con la salud mental.

ACCEDE A LAS CONDICIONES COMPLETAS DEL CONVENIO DEL COLEGIO DE VETERINARIOS DE CÁCERES

VOLVER ARRIBA