Una encuesta mundial ha analizado el estrés al que están sometidos los veterinarios y advierte que se trata de la otra pandemia a la que se enfrenta la veterinaria
El 64% de los veterinarios españoles está estresado
Una encuesta mundial ha analizado el estrés al que están sometidos los veterinarios y advierte que se trata de la otra pandemia a la que se enfrenta la veterinaria
Redacción - 05-05-2021 - 16:01 H - min.
La pandemia ha causado estrés a toda la población, y también a los veterinarios. Sin embargo, las profesiones sanitarias son las que probablemente han tenido el impacto más directo y fuerte en sus niveles de estrés. Y es que a menudo, el trabajo veterinario no recibe el reconocimiento que merece.
En la encuesta VetsSurvey 2020 han analizado los niveles de estrés en la profesión veterinaria en todo el mundo, poniendo de manifiesto que en España hay hasta un 64% de profesionales que consideran que están estresados.
Este dato encaja con otros estudios que se han llevado a cabo en España, como el realizado recientemente por el Colegio de Veterinarios de Cádiz, que reflejaba que el 70% del personal encuestado manifestaba sentirse nervioso, preocupado, irritable, padecer dolores musculares y de cabeza, dificultad para conciliar el sueño y sensación de tener poca energía, todos signos de la ansiedad.
Según la encuesta, los niveles de estrés varían en todo el mundo, y han aumentado tras la pandemia. Así, por ejemplo, los profesionales veterinarios en Portugal (87%) y países de América como Argentina (79%), Brasil (74%) o Estados Unidos (71%) arrojan los niveles de estrés más altos, mientras que los de los Países Bajos (37%) y países nórdicos (43%) son los menos estresados.
España se sitúa en una posición media, con un 64% de profesionales que afirman estar estresados, por encima de países del entorno como Francia (54%) o Alemania (53%), pero por debajo de Italia (68%). Los países en los que más ha aumentado el estrés por el Covid-19 son Reino Unido, Estados Unidos, Argentina y Asia.
Los autores apuntan que el estrés y la satisfacción no tienen una correlación clara y no siempre son los países más estresados los menos satisfechos. Esto sugiere que en algunos países, un bajo nivel de estrés no se traduce en satisfacción (por ejemplo, Rusia y Alemania). También sugiere que los altos niveles de estrés observados en Argentina en Brasil no reducen la satisfacción laboral.
A nivel global también se pone de manifiesto que hay algunas diferencias clave de subgrupos en lo que respecta a los niveles de estrés informados. Así, los asistentes clínicos de veterinaria tienen niveles de estrés significativamente más altos en comparación con otros grupos.
Además, los niveles de estrés de las profesionales veterinarias son relativamente altos, y la mayoría de las mujeres están "muy estresadas" (28%) o "bastante estresadas" (40%), lo que es significativamente más alto que el porcentaje de profesionales masculinos "muy estresados" (19%) o "bastante estresados" (35%).
“Los altos niveles de estrés en el lugar de trabajo son peligrosos para la salud física y emocional. En el caso de los veterinarios, este estrés a menudo pasa desapercibido. Hay muchas formas en las que este alto nivel colectivo de estrés puede afectar tanto a las personas que lo experimentan como a la industria en su conjunto”, apuntan los autores.
Una de las consecuencias del elevado estrés de los veterinarios está derivando en la escasez de estos profesionales en algunos países. “Les preguntamos con qué frecuencia consideran dejar la profesión para lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. Se ve muy claramente que la pandemia ha tenido un impacto en la intención de abandonar”, afirman.
“Queda por ver hasta qué punto esta intención se materializará. Independientemente, es importante que reconozcamos y abordemos el nivel de estrés al que se encuentran sometidos los profesionales veterinarios, por el bien de las vidas humanas, las vidas de los animales y un futuro sostenible y saludable para la industria veterinaria”.