MIÉRCOLES, 29 de mayo 2024

MIÉ, 29/5/2024

PROFESIONALES

Gripe aviar y expansión de las zoonosis, dos de las grandes preocupaciones del grupo internacional de expertos ‘One Health’

Se ha presentado el tercer Informe Anual del Panel de Expertos de Alto Nivel de 'One Health' que asesora a la alianza cuatripartita formada por la OMS, OMSA, FAO y PNUMA

El Grupo de expertos de alto nivel sobre 'Una sola salud' es una iniciativa de la FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Sanidad Animal.
El Grupo de expertos de alto nivel sobre 'Una sola salud' es una iniciativa de la FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Gripe aviar y expansión de las zoonosis, dos de las grandes preocupaciones del grupo internacional de expertos ‘One Health’

Se ha presentado el tercer Informe Anual del Panel de Expertos de Alto Nivel de 'One Health' que asesora a la alianza cuatripartita formada por la OMS, OMSA, FAO y PNUMA

Jorge Jiménez - 12-04-2024 - 10:08 H - min.

La Organización Mundial de la Salud ha publicado el tercer Informe Anual del Panel de Expertos de Alto Nivel de 'One Health' (OHHLEP) en el que se describen los logros del grupo durante su actividad en 2023 de acuerdo con su plan de trabajo y términos de referencia.

El OHHLEP es un grupo interdisciplinario de expertos que asesora al asociación cuatripartita formado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

El grupo está compuesto por 26 expertos internacionales de 21 países, que abarcan un amplio abanico de disciplinas y competencias técnicas relacionadas con Una Sola Salud, con el fin de proporcionar a la asociación cuatripartita asesoramiento científico y político especializado sobre cuestiones relacionadas con la interfaz entre los seres humanos, los animales silvestres y domésticos, y los ecosistemas, para apoyar los esfuerzos en orientar a los países en su aplicación del enfoque 'One Health'.

El panel llevó a cabo su labor en 2023 en el marco de cuatro grupos temáticos y estuvo presidido por Wanda Markotter y Thomas Mettenleiter, con Dominique Charron como relatora del panel.

A lo largo del documento se señala que el OHHLEP elaboró un dictamen sobre la utilización del enfoque ‘Una sola salud’ para hacer frente a la gripe aviar altamente patógena H5N1. A este respecto, el documento remarca la necesidad de integrar la dimensión de "Una sola salud" en los mecanismos de vigilancia de la gripe aviar altamente patógena.

Asimismo, se aboga reforzar el intercambio de datos y la accesibilidad internacional a los datos y análisis recopilados; y promover la preparación mundial mediante la evaluación de los brotes.

El grupo pide una mayor priorización e inversión en la prevención y respuesta a la gripe aviar altamente patógena, incluyendo medidas de prevención como la bioseguridad en las explotaciones y la vacunación, así como compensaciones para los productores avícolas afectados.

También, se subraya la necesidad de reducir los riesgos vinculados a la interfaz entre animales domésticos y salvajes, que se ven incrementados por factores globales relacionados con el comportamiento humano y las desigualdades, como el uso del suelo y el cambio climático.

LA PROPAGACIÓN DE LAS ZOONOSIS Y SUS FACTORES

Por otro lado, el OHHLEP aborda los factores de propagación de las zoonosis en su informe. En este sentido, en 2023, el grupo continuó con la revisión sistemática de las pruebas sobre los factores antropogénicos de los episodios de propagación zoonósica.

El grupo de expertos examinó con éxito el título y los resúmenes de una lista de 55.846 referencias correspondientes a los once factores de propagación identificados en 2022 e identificó 6.310 artículos pertinentes revisados por expertos para seguir evaluando las pruebas.

Los resultados preliminares del cribado mostraron que muchos artículos abordaban más de un factor. Además, se llevó a cabo una revisión de los factores de la propagación zoonósica. Los resultados preliminares indicaron que la mayoría de las revisiones correspondientes a los criterios parecen carecer de pruebas científicas sólidas o basarse en ellas de forma limitada y se basan más bien en la opinión de expertos.

También se diseñó y aplicó un método de minería de datos para identificar las interrelaciones entre impulsores, patógenos, hospedador, reservorio y elementos adicionales de la cadena de infección.

La minería de datos parece ser más útil para describir y categorizar la bibliografía y las relaciones entre patógenos e impulsores. Gracias a este análisis fue posible identificar artículos clave a los que se hace referencia repetidamente. El proyecto sobre la revisión de los factores desencadenantes se ha suspendido a la espera de una nueva decisión en el segundo trimestre, ya que requiere un aumento sustancial de los recursos para el trabajo necesario.

A modo de conclusión, señalan que el OHHLEP ha seguido prestando un gran apoyo y orientación a la cuatripartita a lo largo de 2023 con los numerosos puntos abordados en el informe —como la gripe aviar y la propagación de las zoonosis— y que van desde la representación de alto nivel hasta la aportación de opiniones sobre cuestiones emergentes, el desarrollo de recursos, la contribución a la guía de aplicación y las aportaciones a las secciones del acuerdo sobre pandemias relativas al 'One Health'.

El trabajo futuro del OHHLEP se basará en estos sólidos cimientos y se ampliará más allá de las amenazas zoonósicas para abordar todas las dimensiones de 'Una sola salud' y los esfuerzos cuatripartitos.

ACCEDE AL DOCUMENTO COMPLETO

VOLVER ARRIBA