SÁBADO, 25 de mayo 2024

SÁB, 25/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La gripe aviar en vacas se sigue extendiendo por Estados Unidos

Estados Unidos ha detectado influenza aviar en un rebaño de vacas lecheras de Carolina del Norte, lo que eleva a 7 los estados afectados

El número de rebaños de vacas lecheras afectados por la gripe aviar continúa aumentando.
El número de rebaños de vacas lecheras afectados por la gripe aviar continúa aumentando.

La gripe aviar en vacas se sigue extendiendo por Estados Unidos

Estados Unidos ha detectado influenza aviar en un rebaño de vacas lecheras de Carolina del Norte, lo que eleva a 7 los estados afectados

Alfonso Neira de Urbina - 11-04-2024 - 10:10 H - min.

Recientemente, Estados Unidos notificó el primer caso humano de gripe aviar en una persona que había estado expuesta por el contacto con vacas lecheras en una explotación de Texas. El anuncio se produjo tras registrarse varios brotes en granjas de diversos estados norteamericanos.

Ahora, la gripe aviar en ganado vacuno parece que sigue extendiéndose inexorablemente por Estados Unidos, y es que el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Carolina del Norte (NCDAC por sus siglas en inglés) ha anunciado que los análisis confirman la presencia de influenza aviar altamente patógena (IAPP) en uno de los rebaños de vacas lechera del estado.

Esta notificación eleva el número de estados afectados a siete. Concretamente, la gripe aviar se había detectado previamente en granjas de vacuno de leche de Texas, Kansas, Michigan, Idaho, Nuevo México y Ohio.

Las autoridades de Carolina del Norte no han dado detalles sobre la posible fuente del virus, pero han señalado que se habían suspendido los movimientos de ganado procedentes de los estados previamente afectados.

"Se trata de una situación en evolución, y estamos esperando más diagnósticos del Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios y trabajaremos en colaboración con nuestros socios federales y los ganaderos lecheros de Carolina del Norte", ha declarado el Comisario de Agricultura de Carolina del Norte, Steve Troxler

Asimismo, ha destacado que han pasado años desarrollando métodos para tratar la gripe aviar altamente patógena en las aves de corral, pero “esto es nuevo y estamos trabajando con nuestros socios estatales y federales para desarrollar protocolos para tratar esta situación".

Además, ha remarcado que es importante señalar que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos no tiene ninguna preocupación sobre la seguridad o la disponibilidad de productos lácteos pasteurizados en todo el país.

A todo esto hay que añadir que el número de explotaciones de vacas lecheras en los estados previamente afectados sigue aumentando, y el total asciende a 21. Entre otras detecciones recientes, Michigan tiene ahora una segunda granja positiva, junto con más detecciones en explotaciones de Texas y Nuevo México.

VOLVER ARRIBA