MARTES, 28 de mayo 2024

MAR, 28/5/2024

PROFESIONALES

Una experta veterinaria española reclama colaboración ‘One Health’ para frenar la panzootia de gripe aviar

La experta veterinaria Esperanza Gómez-Lucía analiza la situación de la gripe aviar actual y cómo de grave puede llegar a ser

Esperanza Gómez-Lucía, investigadora del departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM.
Esperanza Gómez-Lucía, investigadora del departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM.

Una experta veterinaria española reclama colaboración ‘One Health’ para frenar la panzootia de gripe aviar

La experta veterinaria Esperanza Gómez-Lucía analiza la situación de la gripe aviar actual y cómo de grave puede llegar a ser

Redacción - 23-02-2023 - 09:17 H - min.

Desde la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han publicado un artículo de la experta veterinaria Esperanza Gómez-Lucía, investigadora del departamento de Sanidad Animal y codirectora del grupo de Virus Animales de la Facultad de Veterinaria, en el que analiza qué es una panzootia y qué relación tiene con la gripe aviar.

“Todos conocemos el término pandemia, formada por dos vocablos griegos, pan (todo) y demos (población), que designa a un proceso infeccioso que ocurre en un área geográfica amplia (como múltiples países o continentes) y que típicamente afecta a una proporción elevada de la población. Aunque la definición no lo diga, se trata de la población humana. En contraposición, epidemia es aquella que afecta o tiende a afectar a un número elevado de individuos en una población, comunidad o región al mismo tiempo”, señala la experta.

En los animales, explica, los términos equivalentes son panzootia y epizootia, ya que zootia hace referencia al mundo animal. Por lo tanto, los prefijos pan y epi describen la extensión, pero no la gravedad, y una epizootia puede ser más grave que una panzootia.

La experta recuerda que, históricamente, las epizootias han sido tan importantes que forzaron la creación de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), que en la actualidad se llama Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para asemejarla a la OMS humana.

La OIE se fundó en el año 1924 para hacer frente a una gran epizootia de una enfermedad que actualmente está erradicada del mundo gracias a la vacunación, la peste bovina. “Un hecho del que los veterinarios estamos muy orgullosos, ya que es la segunda enfermedad que alcanza este estatus, después de la viruela humana”, celebra.

“La peste bovina, que provocaba gran mortalidad y se difundía con rapidez, fue causa de enormes hambrunas y gran sufrimiento humano allí donde se dio… a pesar de no trasmitirse a las personas”, indica la experta.

LA PANZOOTIA DE GRIPE AVIAR ACTUAL

“Actualmente oímos el término panzootia en el contexto de la gripe aviar, específicamente de la producida por el subtipo de virus H5N1. Este subtipo está presente habitualmente en aves silvestres y pueden difundirlo en sus migraciones. Las especies especialmente susceptibles son las aves domésticas, y están en mayor riesgo aquellas que pudieran compartir comederos o hábitats con las silvestres”, señala en su artículo.

Dentro del subtipo H5N1 pueden desarrollarse mutaciones que vuelven al virus especialmente agresivo y que le permiten infectar a otras especies. Es lo que se llama virus influenza aviar altamente patógeno (IAAP).

“El hecho de que el actual subtipo de H5N1 está llegando a todo tipo de aves silvestres e incluso a nuevos continentes, que haya saltado a los mamíferos silvestres y de granja y que haya perdido el carácter estacional han llevado a considerarlo una panzootia”, destaca.

Muchas de las aves migratorias que transportan el virus de región en región son anátidas –viven en las proximidades del agua como los patos– y otras aves acuáticas. En consecuencia, asegura, se están registrando brotes especialmente graves en gaviotas y pelícanos, pero también en focas (2.500 focas muertas en las costas del Mar Caspio por H5N1) y en leones marinos (en las costas de Perú han aparecido más de 700 muertos, extendiéndose a otras costas del Pacífico).

“Pero también está causando estragos entre los visones y las nutrias. Hace unos meses hubo que sacrificar a 52.000 visones de una granja peletera en Galicia. Se descubrió que estaban infectados por un mutante especialmente peligroso, T271A, que posiblemente se habría generado de nuevo en esa granja, por lo que con el sacrificio de los visones posiblemente se haya detenido su expansión”, indica.

Para la veterinaria, la infección de visones puede tener consecuencias para las personas, porque, a diferencia de la mayoría de los mamíferos (con la excepción notable de los cerdos), pueden infectarse fácilmente por virus aviares y de mamíferos, y cuando esto sucede puede haber reorganizaciones del genoma del virus resultando en “híbridos” con características de los dos tipos progenitores, que se transmiten eficientemente entre los mamíferos.

“La alta incidencia de este mutante en los visones apoya que se haya transmitido entre los mismos. La misma conclusión se puede extraer de la situación en los leones marinos o en las focas. Esto son pésimas noticias, que sugieren que el virus se puede estar adaptando a los mamíferos”, apunta la experta.

¿DEBEMOS ESTAR PREOCUPADOS DE QUE SE EXTIENDA A LAS PERSONAS?

A nivel mundial la variante H5N1 ha provocado menos de 10 casos conocidos en personas desde diciembre de 2021, y no hay casos documentados de transmisión de persona a persona, según el CDC (Centros para el control y la prevención de enfermedades).

No obstante, la OMS ha advertido que, aunque el riesgo para los humanos sigue siendo “bajo”, se debe vigilar estrictamente la evolución del virus.

“Por tanto, si queremos evitar una crisis como la que hemos sufrido recientemente con el Covid, hay que promover la cooperación entre todos los expertos implicados: veterinarios, médicos, epidemiólogos, biólogos moleculares, matemáticos, y un largo etcétera. Esto es lo que constituye el concepto ‘One Health’. Estamos a tiempo, no dejemos pasar esta oportunidad”, concluye la experta.

VOLVER ARRIBA