DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

PROFESIONALES

Europa destina 25 millones de euros para reducir el peligro de las zoonosis y fomentar el ‘One Health’

La Unión Europea ha destinado 25 millones de euros a ampliar e incrementar el Programa de gestión sostenible de la fauna silvestre, que tiene un enfoque One Health

Marjeta Jager, directora general Adjunta de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea.
Marjeta Jager, directora general Adjunta de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea.

Europa destina 25 millones de euros para reducir el peligro de las zoonosis y fomentar el ‘One Health’

La Unión Europea ha destinado 25 millones de euros a ampliar e incrementar el Programa de gestión sostenible de la fauna silvestre, que tiene un enfoque One Health

Redacción - 27-07-2023 - 09:41 H - min.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha celebrado la financiación adicional de 25 millones de euros de la Unión Europea (UE) destinada a ampliar e incrementar el Programa de gestión sostenible de la fauna silvestre.

Desde 2017 la iniciativa ha estado trabajando con países de África, el Caribe y el Pacífico con objeto de reducir la caza no sostenible de fauna silvestre, conservarla y fortalecer los medios de vida y la seguridad alimentaria de las personas.

En su primera fase, la iniciativa recibió 45 millones de euros de la UE, con la cofinanciación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) de Francia y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). La segunda fase se desplegará desde agosto de 2023 hasta mayo de 2029 y formará parte de NaturAfrica, la nueva iniciativa de la UE en materia de conservación de la biodiversidad en África.

En esta nueva fase, la FAO seguirá al frente del consorcio de asociados que incluye al Centro francés de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo, el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre. 

“El Programa de gestión sostenible de la fauna silvestre tiene una importante contribución que hacer en la medida en que su labor es en favor de un mundo sostenible en el que haya seguridad alimentaria para todos”, ha explicado Maria Helena Semedo, directora general Adjunta de la FAO.

“La iniciativa contribuye a la aplicación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, así como a las “cuatro mejoras” que figuran en el nuevo Marco estratégico de la FAO para 2022 2031. Por ejemplo, el Programa está trabajando por una “mejor nutrición” mediante el fomento de los alimentos inocuos en las cadenas de valor de la carne de animales silvestres y domésticos, y hacia un “mejor medio ambiente” mediante el desarrollo de enfoques innovadores que permitan mejorar las prácticas, fomentar capacidades para reducir los riesgos zoonósicos y proteger los ecosistemas”, ha apuntado.

La asociación está trabajando con las administraciones nacionales y regionales y con más de 80 comunidades locales e indígenas de 16 países. La iniciativa está fortaleciendo los enfoques específicos innovadores y colaborativos con objeto de conservar los animales silvestresproteger los ecosistemas y mejorar los medios de vida de las personas que dependen de estos recursos.

“La creación de nuevos modelos de escala más amplia para conservar la fauna silvestre y mejorar la seguridad alimentaria lleva tiempo”, ha señalado Marjeta Jager, directora general Adjunta de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea.

“Tenemos que seguir desarrollando los modelos ya probados por el Programa y difundir y ampliar la escala de sus conclusiones, resultados y enfoques a fin de lograr efectos mayores. Por este motivo, la UE busca aportar financiación adicional con objeto de continuar el Programa de gestión sostenible de la fauna silvestre hasta junio de 2029”, ha remarcado.

IMPORTANCIA DEL PROGRAMA

Muchas poblaciones rurales del mundo siguen dependiendo de la fauna silvestre para alimentarse, tener ingresos y mantener su identidad cultural. La carne de caza es una fuente importante de proteínas, grasas y micronutrientes.

Sin embargo, la cada vez mayor demanda de carne de caza, en particular en las zonas urbanas, está amenazando las poblaciones de fauna silvestres, el equilibrio de los ecosistemas y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas y rurales en las regiones tropical y subtropical.

Más aún, la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) puso de relieve la interdependencia entre la salud humana, animal y de los ecosistemas, y mostró la magnitud y diversidad de las consecuencias de la pérdida o degradación de la biodiversidad en todo el mundo.

El Programa de gestión sostenible de la fauna silvestre se propone mejorar la utilización sostenible y legal de las poblaciones de animales silvestres mediante una gestión participativa de la caza, la pesca y la fauna silvestre. También trabaja en la reducción del consumo urbano de carne de caza que provenga de fuentes no sostenibles fomentando cadenas de valor sanas y sostenibles del ganado, las aves de corral y la acuicultura.

La iniciativa se centra también en la creación de capacidad para reducir los riesgos zoonósicos en las interfaces entre seres humanos, animales domésticos, fauna silvestre y ecosistemas promoviendo el enfoque de “Una sola salud”.

HACER UNA CONTRIBUICIÓN MUNDIAL

La nueva financiación de la UE se utilizará para aumentar los efectos y la sostenibilidad del Programa completando los modelos y compartiendo las lecciones aprendidas, instrumentos e innovaciones en los planos nacional, regional e internacional.

La iniciativa seguirá trabajando con la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico, así como con organizaciones regionales de África. 

El Programa de gestión sostenible de la fauna silvestre contribuye al Marco estratégico de la FAO para 2022 2031, que presta apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a través de una transición hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles que ofrezcan mejoras en la producción, la nutrición, el medio ambiente y los medios de vida.

Además, el Programa contribuye a muchas estrategias y prioridades internacionales, entre otras, el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, el enfoque de “Una sola salud” y la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Convención de Ramsar).

VOLVER ARRIBA