VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

PROFESIONALES

Estudiar Veterinaria cuesta hasta 8.000 euros más según la autonomía

Cataluña y Castilla y León son las autonomías donde más caro sale estudiar el Grado en Veterinaria, mientras que Andalucía es la autonomía con el precio del crédito (en primera matrícula) más barato

Estudiar Veterinaria cuesta hasta 8.000 euros más según la autonomía

Estudiar Veterinaria cuesta hasta 8.000 euros más según la autonomía

Cataluña y Castilla y León son las autonomías donde más caro sale estudiar el Grado en Veterinaria, mientras que Andalucía es la autonomía con el precio del crédito (en primera matrícula) más barato

Ángel Espínola - 27-07-2018 - 13:30 H - min.

Estudiar el Grado en Veterinaria supone una inversión mayor que iniciar los estudios en otras titulaciones ya que, dada su complejidad, está considerada con el grado de experimentalidad uno, una clasificación que, por lo general, suele suponer un mayor precio del crédito universitario. Además de ello, en función de la comunidad autónoma en la que se cursen los estudios, el precio total de la carrera (si se aprueban todas las asignaturas a la primera) puede variar hasta 8.000 euros.

Según los precios públicos oficiales del Ministerio de Educación para el curso 2017/2018, el precio del crédito en Andalucía (Veterinaria se imparte en Córdoba) es de 12,62 euros. Teniendo en cuenta que la carrera tiene 300 créditos (que se cursan en cinco años), el coste total es de 3.786 euros (siempre que no se repita ninguna asignatura). Por el contrario, en Cataluña el precio del crédito alcanza los 39,53 euros, lo que arroja una cifra de hasta 2.370 euros al año y hasta 11.859 euros para estudiar toda la carrera completa.

El caso catalán, sin embargo, se trata de una excepción, puesto que la segunda autonomía donde es más caro estudiar Veterinaria es Castilla y León, cuyos alumnos desembolsan 9.075 euros para completar la carrera. Le siguen Madrid, con un coste de 8.043 euros (aunque el Gobierno autonómico ya ha anunciado que bajará las tasas para el próximo curso), y Zaragoza, que es la cuarta universidad con precios públicos más caros, con un precio de 23,39 euros el crédito (7.017 euros para matricularse en los cinco años del Grado).

Sin embargo, el precio medio de la carrera en el grado universitario suele rondar los 5.000 euros, la mitad de lo que suele costar en Cataluña. Así ocurre en el caso de Galicia (4.179 euros), Murcia (5.034 euros), Extremadura (5.553 euros) y Canarias (5.229 euros).

El problema, no obstante, surge cuando el alumno no aprueba una asignatura a la primera, puesto que en ese caso el precio del crédito puede llegar a duplicarse, como ocurre en Andalucía, Extremadura y Murcia. Todo ello puede aumentar considerablemente el coste de la carrera y, en caso de repetir las asignaturas por tercera o cuarta vez, los precios se disparatan hasta superar holgadamente los 100 euros por cada crédito. De esta forma, un alumno de Cataluña que repitiera un curso completo, tendría que pagar hasta 2.900 euros por volverse a matricular del mismo curso.

Pese a todo ello, los precios públicos universitarios apenas han variado en los últimos años, y siguen siendo muy inferiores a los de las universidades privadas. En el caso de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia, por ejemplo, el precio del crédito durante el primer año es de 131 euros, lo que supone un desembolso de más de 7.000 euros sólo durante un curso.

VOLVER ARRIBA