LUNES, 4 de julio 2022, actualizado a las 4:30

LUN, 4/7/2022 | 4:30

PROFESIONALES

Encuentran baja prevalencia de parásitos en peces que rodean a las granjas acuícolas

En la 3ª edición del estudio Parapez se han analizado más de 11.000 imágenes subacuáticas, para la detección de las especies de peces salvajes que habitan en el entorno de las granjas acuícolas de Canarias y la Comunidad Valenciana

Imagen subacuática del proyecto Parapez.
Imagen subacuática del proyecto Parapez.

Encuentran baja prevalencia de parásitos en peces que rodean a las granjas acuícolas

En la 3ª edición del estudio Parapez se han analizado más de 11.000 imágenes subacuáticas, para la detección de las especies de peces salvajes que habitan en el entorno de las granjas acuícolas de Canarias y la Comunidad Valenciana

Redacción - 29-11-2021 - 09:57 H - min.

Coincidiendo con la celebración del Día de la Acuicultura, que se celebra este 30 de noviembre, investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia han presentado los resultados de la tercera edición del proyecto Parapez, para la evaluación de la transmisión de parasitismo en especies de peces cultivados y salvajes en las granjas marinas y su entorno.

El grupo SAIGAS de la CEU UCH desarrolla este proyecto en granjas acuícolas ubicadas en mar abierto en aguas de Canarias y la Comunidad Valenciana y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Además de la presentación de los resultados del proyecto Parapez, este martes se celebran en la CEU UCH diversas conferencias y exposiciones para la sensibilización hacia la importancia del sector acuícola y el aprovechamiento de los recursos marinos en la alimentación global.

En esta tercera edición del estudio Parapez, la obtención de imágenes subacuáticas nocturnas en mar abierto ha permitido completar el estudio de la fauna salvaje que rodea a las granjas acuícolas participantes en el estudio.

En total se han estudiado alrededor de 11.000 imágenes. Además de especies habituales en estos ambientes, como la boga, la alacha o el palometón, se han podido identificar otras especies de interés, como el delfín mular (Tursiops truncatus), el atún rojo (Thunnus thynnus) o la tortuga boba (Caretta caretta), además de diferentes especies de rayas.

En cuanto al análisis parasitológico, en total el equipo investigador de la CEU UCH ha tomado 533 muestras, de las cuales 194 han sido tomadas de los viveros de los peces de cultivo: doradas y lubinas. Otras 121 muestras se han obtenido de pescado adquirido en distintas lonjas de la Comunidad Valenciana y 218 muestras han sido tomadas de peces de especies que habitan alrededor de  los viveros de las granjas marinas. 

Según destaca el investigador principal del estudio y profesor de la CEU UCH, Jordi López Ramon, "el resultado del análisis de estas muestras ha presentado una baja prevalencia de nematodos, parásitos hallados en el sistema digestivo de distintas muestras salvajes, tanto en las muestras de las distintas lonjas, como en peces salvajes que habitan alrededor de los viveros de cultivo estudiados".

"En el caso de los animales de acuicultura, este tipo de parásitos no se han encontrado. Este estudio de la parasitofauna de  especies de peces salvajes y cultivadas permite garantizar tanto la biodiversidad y la preservación de la fauna marina salvaje, así como la seguridad alimentaria de los productos acuícolas obtenidos y mejorar la sanidad y bienestar de los peces cultivados en granjas instaladas en mar abierto", ha explicado.

DIVULGANDO CÓMO SE CULTIVA EL MAR 

Con motivo del Día de la Acuicultura, la CEU UCH acogerá este martes 30 de noviembre en su Paraninfo tanto la presentación de los resultados del proyecto Parapez 3 como diversas conferencias de expertos en las técnicas de cultivo del mar para la obtención de alimentos, como la camaronicultura, para la producción de marisco, o las innovaciones de la acuicultura para mejorar su sostenibilidad. El divulgador científico José Miguel Mulet será uno de los ponentes de la jornada, con una conferencia dedicada al impacto ambiental.

"Para visibilizar la acuicultura, una actividad poco conocida, contamos con la colaboración en estas actividades de Acuicultura de España, la principal entidad dedicada a dar a conocer este sector en nuestro país y trabajar en él de una manera sostenible, integradora y responsable con el medio ambiente", destaca el profesor Jordi López, responsable del proyecto Parapez en la CEU UCH.

El Paraninfo de la CEU UCH también albergará el 30 la exposición de fotos acuáticas obtenidas en el proyecto Parapez 3 en el entorno marino de granjas acuícolas de Canarias y la Comunidad Valenciana. Además, el menú de la cafetería universitaria por el Día de la Acuicultura será elaborado a base de pescado. Estas actividades han sido organizadas por el Club de Acuicultura, integrado por estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, para poner en valor la aportación de la acuicultura a la alimentación global. 

VOLVER ARRIBA