Tras una intervención quirúrgica de 5 horas, un equipo veterinario ha logrado extraer un anzuelo de 7 cm de la tráquea de una tortuga. El reptil será devuelto al mar
Logran retirar un anzuelo de 7cm de la garganta de una tortuga
Tras una intervención quirúrgica de 5 horas, un equipo veterinario ha logrado extraer un anzuelo de 7 cm de la tráquea de una tortuga. El reptil será devuelto al mar
Alfonso Neira de Urbina -
07-02-2019 - 13:05 H - min.
El Centro de recuperación de la fauna de Calimera (municipio italiano de la provincia de Lecce) ha conseguido salvar a una tortuga boba (Caretta caretta) que se había tragado un anzuelo de 7 centímetros, el cual se había quedado atascado en la garganta del reptil.
Los profesionales del Centro Veterinario Lupiae Gianluca Nocco, Egidio Però y Etta Mans son los que han intervenido en la operación de Lion, nombre con el que ha sido bautizada la tortuga marina.
La intervención quirúrgica, descrita por la clínica como “delicada”, ha durado 5 horas, debido a lo complicado de la operación, y los veterinarios han tenido que operar al animal hasta bien entrada la noche.
Lion se había comido un anzuelo de pesca de 7 centímetros de longitud y, posteriormente, se le había clavado en la tráquea. El reptil había sido encontrado en la playa de San Foca (marina di Melendugno, Lecce, Italia) el pasado 8 enero y, desde entonces, estaba esperando para que la operaran.
La operación ha presentado algunas dificultades, de ello que su duración haya sido tan prolongada, pero la habilidad de los veterinarios ha logrado salvar la vida del animal.
Ahora, la tortuga se encuentra otra vez en el centro de recuperación de la fauna, a la espera de su total recuperación, momento en el que será liberada en el mar.
Desde el centro de recuperación han defendido que en la mayor parte de los casos de animales recuperados por la organización, cifrados en el 99%, las causas son imputables al ser humano, ya que la mayor parte de los animales necesitan atención por heridas por arma de fuego, envenenamiento, accidentes de tráfico o, entre otros motivos, por ingerir plásticos o anzuelos, como es el caso de la tortuga Lion.