MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

PROFESIONALES

El legado de Badiola tras 18 años al frente de la veterinaria española

Juan José Badiola abandona el cargo de presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España tras 18 años, dejando un importante legado en manos de su sucesor

El legado de Badiola tras 18 años al frente de la veterinaria española

El legado de Badiola tras 18 años al frente de la veterinaria española

Juan José Badiola abandona el cargo de presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España tras 18 años, dejando un importante legado en manos de su sucesor

Redacción - 12-07-2019 - 20:29 H - min.

Tras el resultado de las elecciones al Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE), en las que se ha proclamado vencedor como presidente Luis Alberto Calvo, finaliza el mandato de Juan José Badiola que, tras algo más de 18 años en el poder, cede el testigo al nuevo presidente, que tendrá que enfrentarse a los nuevos retos que afronta la profesión.

El veterinario Badiola, que ha llegado a dar clases a la Casa Real, concretamente a la Reina Doña Sofia, es licenciado y doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, y catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Además, es director del Centro de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles y Enfermedades Emergentes y presidente de la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria.

A lo largo de todos estos años, desde que fuera elegido en el año 2001 como presidente del CGCVE, donde obtuvo 28 votos favorables, Badiola ha llevado a cabo su tarea como cabeza visible de los veterinarios españoles, dejando un importante legado a su sucesor, y una serie de reivindicaciones del sector veterinario que el nuevo presidente tendrá que hacer llegar a los responsables políticos.

Fue sobre el año 2000, cuando Badiola adquirió la relevancia que le caracteriza hoy en día, ya que fue el principal científico español que tomó parte en el problema de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), también conocida como el ‘mal de las vacas locas’.

Gracias a su amplio conocimiento de la enfermedad, Badiola, como director del Laboratorio Nacional de Referencia de EEB, con sede en Zaragoza, coordinó los análisis de las pruebas remitidas desde todas las comunidades autónomas, detectando numerosos casos de reses infectadas por la enfermedad.

Durante el Gobierno de José María Aznar, el veterinario fue nombrado miembro del Grupo Asesor de la Dirección de Investigaciones de la Comisión Europea en materia de investigación sobre encefalopatías espongiformes transmisibles. Asimismo, también fue designado asesor del Programa Nacional de Vigilancia y Control de las EEB, puesto que compaginó con la presidencia del Consejo de Veterinarios de España.

  • GALERIA

Además de su importante labor protegiendo tanto la salud humana como animal de la EEB, Badiola ha llevado a cabo su acción como presidente del CGCVE en otros frentes. En este sentido, Badiola, una vez al frente de la veterinaria española, ha sido defensor de la tenencia responsable de animales de compañía, colaborando estrechamente con el Ministerio de Agricultura en campañas como #eresresponsable, destinadas a concienciar a la sociedad sobre la responsabilidad y el compromiso que supone compartir la vida con un animal de compañía.

Por otro lado, Badiola, desde la presidencia del CGCVE ha luchado por la bajada del IVA de los servicios veterinarios que, actualmente se encuentra en el 21%. Dicha reducción, estuvo a punto de conseguirse, ya que Pedro Sánchez la contempló en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que pactó con Pablo Iglesias, pero que finalmente fueron "tumbados" en el Congreso de los Diputados. A este respecto, Badiola aseguró que desde el Consejo se habían puesto en marcha todos los mecanismos para tratar la bajada del IVA de los servicios veterinarios con las diferentes fuerzas políticas, cuestión que ahora le tocará continuar a su sucesor.

Sin embargo, según confesó Badiola en una entrevista para Animal’s Health, el no haber conseguido rebajar el IVA de los servicios veterinarios, es una cosa que se llevará clavada “como una espina” ya que para él, es “injusto y discriminatorio”, y subrayó no haberse quedado “muy satisfecho” con el trato que ha recibido, en este asunto, y en otras reivindicaciones del colectivo veterinario por parte de los gobiernos de Mariano Rajoy.

Aparte del IVA veterinario, otro de los caballos de batalla de Badiola ha sido la lucha contra el intrusismo en Veterinaria. Intrusismo que recientemente ha levantado polémica con el colectivo de los fisioterapeutas que, además de ejercer en salud humana, defienden su ejercicio en animales, ante lo cual, el colectivo veterinario español se manifestó unido reclamando la exclusividad de la competencia de los tratamientos fisioterápicos en animales.

Por último, Badiola deja como legado a su sucesor, lo que en alguna ocasión él ha pasado a denominar como “vieja reivindicación” de la profesión veterinaria, la instauración de la primera especialidad veterinaria, la de salud pública, es decir, el MIR veterinario. En este sentido, Badiola ha asegurado que es un punto “irrenunciable”, cosa que ha de tener en consideración el nuevo Consejo, aunque apuntaba que “antes o después” se conseguirá.

 

 

VOLVER ARRIBA