El Congreso ha tumbado los Presupuestos Generales del Estado propuestos por el Gobierno, entre los que se encontraba la reducción del IVA de los servicios veterinarios
Golpe definitivo al IVA veterinario
El Congreso ha tumbado los Presupuestos Generales del Estado propuestos por el Gobierno, entre los que se encontraba la reducción del IVA de los servicios veterinarios
Jorge Jiménez - 13-02-2019 - 12:45 H - min.
A pesar de llevar meses tratando de negociar con las distintas fuerzas políticas, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha podido sumar los apoyos necesarios para sacar adelante su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), en los que estaba recogida una reducción del IVA en los servicios veterinarios, del 21% al tipo reducido del 10%.
La última baza con la que jugaba el Gobierno era conseguir el apoyo de los partidos independentistas catalanes como PDeCAT y Esquerra Republicana, cosa que no ha logrado.
El objetivo era que los PGE pasaran la fase de enmiendas a la totalidad, es decir, que no fueran devueltos al Gobierno. Pero al no haber conseguido los apoyos necesarios para que pasaran dicha fase, los presupuestos han sido tumbados, no saliendo adelante por 191 votos frente a 158 y una abstención.
La reducción del IVA veterinario que estaba recogida dentro de dichos PGE ya no podrá hacerse efectiva por dicha vía, pero aún le queda otra opción, la que ya se anunció desde la Organización Colegial Veterinaria (OCV).
En este sentido, el presidente de la OCV, Juan José Badiola señaló que desde la organización se habían llevado a cabo gestiones con las diferentes formaciones políticas para que, en caso de no aprobarse los PGE del Gobierno, se proceda a modificar la Ley del IVA para reducir el gravamen de los servicios veterinarios.
Además, Badiola calificó de “positiva” la disposición de los partidos políticos de los distintos signos para reducir la carga impositiva de los servicios veterinarios, confiando en que esta se convierta en una realidad. Por lo tanto, a pesar del duro golpe que ha recibido el IVA veterinario con la no aprobación de los PGE, todavía le queda un plan B para poder cumplirse una de las demandas más reiteradas por el colectivo veterinario español.
ELECCIONES GENERALES
Según se indicó desde el Gobierno, de no salir adelante los PGE, se convocarían elecciones generales. Ahora, tras el rechazo del Congreso a los presupuestos, se están barajando distintas fechas en las que se convocarían los comicios.
Aunque no de manera oficial, de momento, se apunta a que las elecciones podrían celebrarse o bien el 14 de abril o el 28 de ese mismo mes. Sin embargo, esto tiene que ser confirmado por el propio Gobierno en los próximos días.