La técnica proporciona un punto de anclaje más fuerte sobre el cartílago paralizado manteniendo la laringe abierta
Desarrollan una nueva técnica para la hemiplejia laríngea en caballos
La técnica proporciona un punto de anclaje más fuerte sobre el cartílago paralizado manteniendo la laringe abierta
Fernando Núñez Benítez - 07-05-2018 - 14:00 H - min.
Un grupo de investigadores del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Illinois y financiados por Morris Animal Foundation han desarrollado una nueva técnica quirúrgica para la neuropatía laríngea recurrente en caballos (RLN, por sus siglas en inglés) que mejora los resultados y les ayuda a respirar más.
La técnica proporciona un punto de anclaje más fuerte sobre el cartílago paralizado dentro de la laringe del caballo afectado para mantenerlo abierto, y funciona mejor que las prácticas quirúrgicas actuales, según los investigadores.
"Un punto de anclaje más fuerte mejora los resultados quirúrgicos, otorga a los caballos afectados una mejor calidad de vida y hasta puede salvar la vida de los caballos que luchan contra esta enfermedad", dijo la Dra. Kelly Diehl, asesora principal de programas científicos y comunicaciones en Morris Animal Foundation.
La neuropatía laríngea recurrente es una enfermedad degenerativa que conduce a la parálisis parcial progresiva de la mitad izquierda de la laringe y está presente en caballos pura sangre, pero también se presenta en otras razas. No es potencialmente mortal en la mayoría de los casos pero dificulta en gran medida la capacidad del caballo para respirar durante el ejercicio.
El método más popular para tratar la RLN es una laringoplastia protésica. Los veterinarios restablecen la función normal de la vía aérea colocando suturas protésicas en el cartílago. Desafortunadamente, el tejido del cartílago es suave y no retiene las suturas y la intervención a menudo falla con el tiempo, o de manera inmediata.
Para mejorar esto, el equipo de investigación desarrolló la técnica trabajando con cadáveres de caballo. El equipo perforó túneles en el cartílago, pasó material de sutura no absorbible entre los dos puntos y colocó un botón de acero inoxidable como ancla en un extremo. Este botón proporciona una superficie de contacto más grande y estable.
"Nos quedamos muy satisfechos con nuestros resultados y esta será la forma por la que vamos a corregir la RNL en el futuro," dijo el Dr. Santiago Gutiérrez-Nibeyro, profesor clínico asociado de cirugía equina y el investigador principal del estudio.
El profesor expresó que su equipo también ha probado esta nueva técnica en caballos vivos con resultados positivos.