DOMINGO, 21 de abril 2024

DOM, 21/4/2024

PROFESIONALES

“Cualquier procedimiento que desemboque en un acto quirúrgico de envergadura genera mucho estrés al propietario”

Íñigo Geijo, veterinario y representante de Healthvet, ha participado en el debate organizado por Animal’s Health, titulado ‘La Ley de Bienestar Animal y los seguros para perros en España’

Íñigo Geijo, veterinario y representante de Healthvet, durante el debate de Animal's Health.
Íñigo Geijo, veterinario y representante de Healthvet, durante el debate de Animal's Health.

“Cualquier procedimiento que desemboque en un acto quirúrgico de envergadura genera mucho estrés al propietario”

Íñigo Geijo, veterinario y representante de Healthvet, ha participado en el debate organizado por Animal’s Health, titulado ‘La Ley de Bienestar Animal y los seguros para perros en España’

Jorge Jiménez - 05-10-2023 - 17:00 H - min.

El 29 de septiembre entró en vigor la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, una norma que incluye, entre otros aspectos, la obligatoriedad de contar con seguro de responsabilidad civil para todos los propietarios de perros en España.

Se trata de un aspecto novedoso, ya que hasta la fecha solo era obligatorio en algunas comunidades autónomas como la de Madrid, que tendrá que esperar a su desarrollo reglamentario para poder ser aplicable.

Para aclarar dudas en torno a esta medida, que ha generado mucho interés, Animal’s Health ha organizado un debate, que ha contado con el apoyo de MAPFRE, en el que han participado 4 expertos del sector de la salud y bienestar de los animales de compañía, pertenecientes a la Administración, al sector de las aseguradoras y al ámbito clínico y colegial veterinario.

De esta manera, el debate, titulado ‘La Ley de Bienestar Animal y los seguros para perros en España’, ha contado con la participación de Sergio García, director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Manuel Lázaro, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid; Íñigo Geijo, veterinario y representante de Healthvet; y Mercedes Teruelo, responsable del programa de mascotas de MAPFRE España.

¿QUÉ TIPOS DE INCIDENTES PROVOCAN CON MÁS FRECUENCIA LOS PERROS?

Íñigo Geijo, como veterinario clínico de animales de compañía, explica que la siniestralidad que se produce con los perros no es elevada y clasifica, de manera resumida, en 3 grupos los tipos de incidentes.

El primero de ellos serían los incidentes que se generan entre los propios animales, que acaban llegando a la consulta del veterinario porque, en un momento puntual, han tenido una pelea entre ellos. “La casuística no reviste complejidad” en estos casos, asegura, aunque en algunas situaciones —poco habituales—, pueden desencadenar en la muerte de uno de los animales.

El segundo de los grupos, explica el veterinario, serían los incidentes que generan los perros con una persona. Una situación que, según la experiencia de Geijo, suele darse cuando alguien intercede en una pelea entre perros y resulta herido, aunque tienden a ser casos leves. Estos sucesos, especialmente los más graves, señala, suelen ser noticiables, y aparecer en medios de comunicación.

Dentro del tercer grupo, el veterinario apunta a los daños materiales que se pueden generar cuando hay, por ejemplo, coches implicados. A este respecto, indica que estos supuestos en el ámbito urbano no son tan habituales, pero sí que son más comunes en el ámbito rural.

Por todo ello, ve positivo que exista un seguro de responsabilidad civil que pueda cubrir todos estos supuestos. “Yo defiendo que el seguro de responsabilidad civil es algo que tiene que estar ahí, que nunca está de más, que tiene un coste, entre comillas, asequible”, y hace referencia al seguro de vivienda como un importante aliado. “Si está incluido en el seguro de vivienda, que prácticamente todos tenemos que tener, solo es positivo”, remarca.

Íñigo Geijo, veterinario y representante de Healthvet

EL PAPEL PREVENTIVO DE LOS VETERINARIOS PARA LA SALUD DE LAS MASCOTAS

En cuanto al cumplimiento de esta medida, el veterinario apela al “sentido común” y la identificación del animal, aunque defiende que el control de todo ello debe venir de parte de la Administración. “Nosotros, como veterinarios, lamentablemente, creo que tenemos que limitar nuestro cometido a realizar el acto clínico, no podemos ser nosotros los que hagamos de policía”, indica.

Por otro lado, en cuanto a los seguros de salud para mascotas, el veterinario destaca la importancia de que los titulares de los animales de compañía tengan claro el seguro a contratar en función de los problemas de salud de sus mascotas que quieran cubrir.

En este sentido, reconoce que “cualquier procedimiento que desemboque en un acto quirúrgico de envergadura, una hospitalización, etc…, genera mucho estrés al propietario”; y advierte que la longevidad de las mascotas actuales lleva implícita una serie de procedimientos que generan un mayor coste a la larga.

Por último, para concluir su intervención en el debate, Geijo hace un llamamiento a que no se olvide el papel sanitario de los veterinarios y la importancia de sus actuaciones en cuanto a la prevención. Por ello, anima a que no se pierda el foco en este aspecto ya que, gracias a ello, se pueden detectar patologías a tiempo, lo cual puede ser de vital importancia para las mascotas.

VOLVER ARRIBA