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PROFESIONALES

Cita previa obligatoria para las mascotas

El Colegio de Veterinarios de Madrid propone medidas para que las clínicas veterinarias durante la crisis del coronavirus, como implantar la cita previa con carácter general y obligatorio

Aconsejan restringir la acumulación de personas en la sala de espera de las clínicas veterinarias.
Aconsejan restringir la acumulación de personas en la sala de espera de las clínicas veterinarias.

Cita previa obligatoria para las mascotas

El Colegio de Veterinarios de Madrid propone medidas para que las clínicas veterinarias durante la crisis del coronavirus, como implantar la cita previa con carácter general y obligatorio

Redacción - 13-03-2020 - 10:45 H

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) continua aportando información a sus colegiados sobre cómo actuar durante la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19 y que ya ha tenido numerosas consecuencias en el sector veterinario.

“Este Colegio, como representante de la profesión veterinaria de Madrid, apoya y colabora con la implementación de las medidas preventivas que emanan de la Autoridad Sanitaria y, por lo tanto, va a acometer cuantas acciones informativas sean necesarias para que los veterinarios, como profesionales sanitarios, puedan desarrollar su actividad en el marco de la política de Salud Pública que el momento precisa y quedando patente nuestro papel como sanitarios”, manifiestan.

En esta ocasión, como continuación a las informaciones previas, y ante la situación provocada por la pandemia, han querido insistir en relación a la atención sanitaria a las mascotas en una serie de aspectos, como la higiene, el procedimiento de cita o la gestión de la sala de espera, aportando varias recomendaciones.

La primera es que los veterinarios deben de mantener informados a los propietarios sobre la naturaleza del virus, recordando que no existe evidencia científica alguna de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el COVID-19. “Es importante difundir este mensaje en vuestro entorno profesional”, insisten desde el Colegio.

Asimismo, instan a informar a los clientes de las clínicas por los diferentes canales de comunicación que cada una de ellas tenga establecido, haciéndoles llegar la infografía o el video que han elaborado en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, con el fin de hacerles llegar las medidas generales preventivas que deben adoptar como propietarios de mascotas.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Por otro lado, recomiendan incorporar dentro de cada clínica procedimientos de trabajo con medidas preventivas. Una de ellas es facilitar medios para que los propietarios realicen las medidas higiénicas (lavado y limpieza de manos con agua y jabón, utilización de toallitas de un solo uso y papeleras para su depósito) recomendables al acceder al Centro.

Además, aconsejan restringir la acumulación de personas en la sala de espera, mantener los espacios de seguridad adecuadas, e implantar el procedimiento de cita previa con carácter general.

Asimismo, insisten en utilizar los canales de información del centro para envíar a los clientes “cuanta información ayude a implementar las acciones que emanen de la Autoridad Sanitaria”.

También señalan que el Colegio mantendrá una línea de comunicación permanente con sus colegiados a los efectos de trasladar cuanta información se vaya recabando, así como de las iniciativas sanitarias que se vayan implantando.

Por último, cabe recordar que otras instituciones veterinarias, como el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona, el de Sevilla o el de Badajoz, han compartido recomendaciones, infografías o protocolos de actuación para los centros veterinarios ante la crisis del nuevo coronavirus.

  • GALERIA

    Protocolo para las clínicas veterinarias compartido por el Colegio de Veterinarios de Sevilla

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