SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

MASCOTAS

Sigue sin haber evidencias de que las mascotas transmitan el coronavirus

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales ha publicado un documento en el que explica el caso del perro positivo leve al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y su relación con los animales de compañía

Shane Ryan, presidente de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales.
Shane Ryan, presidente de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales.

Sigue sin haber evidencias de que las mascotas transmitan el coronavirus

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales ha publicado un documento en el que explica el caso del perro positivo leve al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y su relación con los animales de compañía

Redacción - 09-03-2020 - 11:15 H - min.

El brote de COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) está causando miedo e incertidumbre en gran parte de la población y, también, es una amenaza para el bienestar de los animales de compañía, ya que algunos propietarios temen que las mascotas puedan transmitir el patógeno.

Por ello, los comités Científico y One Health de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) han preparado un documento para ayudar en el asesoramiento por parte de los veterinarios a los titulares de mascotas, ante una “situación en rápida evolución”.

La WSAVA sigue la línea que había mantenido la última vez que actualizó sus consejos, tras el perro en cuarentena por el positivo leve al nuevo coronavirus, es decir, aclarar que por el momento no existen evidencias de que los animales de compañía puedan infectarse o contagiar el SARS-CoV-2.

En cuanto al perro que dio positivo en Hong Kong, los veterinarios de pequeños animales han explicado los pormenores en su nuevo documento. Así, explican que informes desde Hong Kong, el 28 de febrero, indicaban que un perro de un paciente había dado ‘positivo leve’ en un test rutinario.

La autoridades hongkonesas informaron de que habían analizado muestras nasales, orales, rectales y fecales del animal y que, el 26 y 28 de febrero, los hisopos orales y nasales fueron positivos, mientras que, el 2 de marzo, solo los hisopo nasales dieron resultados positivos. Las muestras rectales y fecales resultaron negativas en las tres ocasiones.

Las pruebas realizadas en laboratorio detectaron una baja carga viral en los hisopos nasales y orales. Los investigadores utilizaron el método de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real (RT-PCR) y los resultados indican que había una pequeña cantidad de ARN viral de COVID-19 en las muestras.

Sin embargo, los resultados no indican si las muestras contienen partículas virales intactas que son infecciosas, o solo fragmentos del ARN, que no son contagiosos.

Por su parte, el perro, que no muestra signos clínicos relevantes, fue retirado del hogar, que era la posible fuente de contaminación, el 26 de febrero. Además, se realizó una nueva prueba después de poner al perro en cuarentena para determinar si el animal estaba realmente infectado o si su boca y nariz estaban contaminadas con el virus de la casa.

El documento de las autoridades hongkonesas afirma que el "débil positivo", de la muestra nasal tomada 5 días después de que el perro fuese retirado de la posible fuente de contaminación, sugiere que el perro tiene un bajo nivel de infección y es probable que sea un caso de transmisión de humano a animal.

Sin embargo, todavía no hay evidencia de que los animales domésticos mamíferos, incluidos perros y gatos, puedan ser una fuente de infección para otros animales o humanos, según explican desde la WSAVA.

¿PUEDEN INFECTARSE LAS MASCOTAS DEL NUEVO CORONAVIRUS?

La WSAVA explica que actualmente hay pocas evidencias de que los animales de compañía puedan infectarse con el nuevo coronavirus, y que no hay evidencia de que las mascotas, incluidos perros y gatos, puedan ser una fuente de infección para los humanos y otros animales.

Eso sí, recomiendan, basándose en el consejo del Centro de Control de Enfermedades (CDC) evitar el contacto con los animales de compañía si uno se ha contagiado con el nuevo coronavirus.

NO VACUNAR A PERRO CON VISTAS AL NUEVO CORONAVIRUS

Los veterinarios de pequeños animales remarcan que no hay evidencia de que los animales de compañía puedan contraer y contagiar la nueva enfermedad y, en este sentido, tranquilizan ante situaciones como que un perro haya mantenido un estrecho contacto con algún enfermo.

Por último, cabe mencionar que aconsejan acudir al veterinario ante cualquier duda y señalan que estos profesionales sanitarios que no deben vacunar con la vacuna del coronavirus canino para evitar el SARS-2, ya que no hay ninguna evidencia de que pueda proteger frente al SARS-2.

VOLVER ARRIBA