MIÉRCOLES, 7 de diciembre 2022, actualizado a las 20:46

MIÉ, 7/12/2022 | 20:46

PROFESIONALES

Agricultura lanza un informe sobre el impacto de las zoonosis en España

El Ministerio de Agricultura ha publicado una nueva entrega de su informe de zoonosis al que ha añadido el epígrafe ‘una sola salud’

Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Agricultura lanza un informe sobre el impacto de las zoonosis en España

El Ministerio de Agricultura ha publicado una nueva entrega de su informe de zoonosis al que ha añadido el epígrafe ‘una sola salud’

Redacción - 07-10-2022 - 14:00 H - min.

Como cada año, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado su informe de zoonosis, relativo a 2020, y que ahora incluye el epígrafe ‘una sola salud’, para reforzar el carácter ‘One Health’ del documento.

El texto analiza los casos de distintas zoonosis en animales y humanos a lo largo del año, y saca conclusiones sobre su situación epidemiológica. El documento incluye información sobre campilobacteriosis, salmonelosis, listeriosis, infección por cepas de Escherichia coli productoras de toxina Shiga o Vero, tuberculosis, brucelosis, triquinosis, hidatidosis, yersiniosis, toxoplasmosis, rabia, fiebre Q, fiebre del Nilo Occidental y tularemia, entre otras.

“Las zoonosis son enfermedades que se transmiten de los animales vertebrados al ser humano. Muchas de ellas, como la rabia, son conocidas desde hace cientos de años. Otras, sin embargo, como la leptospirosis, han sido observadas en los últimos tiempos (principios del siglo XX)”, explica el MAPA.

La epidemiología de estas enfermedades, señalan, es muy variada, ya que el agente etiológico puede ser un virus, una bacteria o un parásito. Algunas son trasmitidas por contacto directo con el animal infectado, contacto indirecto a partir de material contaminado y otras a través de vectores o por consumo de alimentos. Asimismo, la sintomatología y gravedad es muy variable, llegando algunas a producir la muerte de los afectados.

Las personas que mantienen un estrecho contacto con los animales y/o sus productos, como los ganaderos, veterinarios, manipuladores de canales o propietarios de mascotas, presentan un mayor riesgo de padecer este tipo de enfermedades, así como todos aquellos individuos cuyo sistema inmunitario está debilitado, como es el caso de los niños o los ancianos.

En la actualidad, asegura el MAPA, la mayoría de las enfermedades zoonósicas pueden controlarse mediante la aplicación de las medidas preventivas adecuadas, para lo cual es fundamental que las autoridades responsables de la salud pública y la sanidad veterinaria mantengan una estrecha colaboración.

Anualmente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), por encargo de la Comisión Europea, recopilan y analizan los datos de todos los Estados Miembros en relación con las zoonosis y elaboran el Informe sobre fuentes y tendencias de zoonosis, agentes zoonósicos y brotes de enfermedades de origen alimentario, denominado en la actualidad Informe de Zoonosis One Health. El objetivo es mantener un seguimiento continuo de la situación epidemiológica de cada enfermedad para valorar la eficacia de las medidas preventivas puestas en marcha.

EL COVID-19 Y EL BREXIT HAN TENIDO UN IMPACTO EN LA NOTIFICACIÓN DE ZOONOSIS

En su informe, el Ministerio destaca que durante 2020 tuvieron lugar 2 eventos que impactaron en la recopilación y notificación de datos y las estadísticas correspondientes: la pandemia por el Covid-19 y la salida del Reino Unido de la UE (conocida como Brexit), que supuso la reducción de 28 a 27 Estados Miembros, con el efecto correspondiente en el volumen de datos de la UE.

Para el año 2020, EFSA y ECDC enviaron a los países participantes un cuestionario para valorar el impacto que la pandemia de la Covid-19 podía haber tenido en la recogida de datos de las diferentes zoonosis. Asimismo, hicieron un análisis del posible efecto derivado de la salida de Reino Unido de la UE el 1 de febrero de 2020.

El resultado obtenido indicó que la pandemia fue responsable de una reducción de las tasas de notificación en todas las zoonosis excepto en triquinosis y en yersiniosis. Los porcentajes de disminución relativa oscilaron entre el -52,6% de la brucelosis y el -7,1% de la listeriosis. 

El MAPA aclara que en las tablas y gráficas representadas en 2020, los datos procedentes del Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) reciben el mismo tratamiento que los correspondientes a terceros países.

“Ambas circunstancias (pandemia y salida del Reino Unido) deben tenerse en cuenta durante la lectura de este informe para evitar una mala interpretación de los resultados, especialmente en la comparación con años previos”, concluyen.

ACCEDE AL DOCUMENTO COMPLETO

VOLVER ARRIBA