SÁBADO, 24 de febrero 2024

SÁB, 24/2/2024

PROFESIONALES

El 68% de veterinarios de pequeños animales cree que los propietarios no son conscientes de las resistencias a los antibióticos

Según una encuesta, el 84% de los veterinarios están preocupados por la posible restricción del uso de antimicrobianos en el futuro

Sólo un tercio (35%) de los veterinarios en general consideró que los clientes conocían la resistencia a los antimicrobianos.
Sólo un tercio (35%) de los veterinarios en general consideró que los clientes conocían la resistencia a los antimicrobianos.

El 68% de veterinarios de pequeños animales cree que los propietarios no son conscientes de las resistencias a los antibióticos

Según una encuesta, el 84% de los veterinarios están preocupados por la posible restricción del uso de antimicrobianos en el futuro

Redacción - 24-11-2023 - 11:00 H - min.

Casi el 90% de los veterinarios del Reino Unido están preocupados por la pérdida de la capacidad de tratar infecciones en animales como resultado de la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

Las nuevas cifras, publicadas durante la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos (del 18 al 24 de noviembre), provienen de la última encuesta ‘La Voz de la Profesión Veterinaria’ de la Asociación Británica de Veterinarios (BVA).

Otras preocupaciones incluyeron la posible restricción del uso veterinario de antimicrobianos en el futuro (señalada por el 84% de los veterinarios) o la incapacidad de controlar las infecciones después de la cirugía (75%).

Sólo un tercio (35%) de los veterinarios en general consideró que los clientes conocían la resistencia a los antimicrobianos. Los veterinarios que trabajan con animales pequeños informaron con mayor frecuencia (68%) que sus clientes no eran conscientes del problema de la resistencia a los antibióticos frente al 34% de los veterinarios que trabajan con animales grandes, como ganado vacuno o caballos.

Estos hallazgos llegan un mes en el que los últimos datos del gobierno británico mostraron que las ventas de antibióticos para uso en animales productores de alimentos en el Reino Unido se han reducido en un 59% desde 2014, como resultado de los esfuerzos de colaboración de veterinarios, ganaderos e industria, lo que hace que el país sea uno de los países que prescriben menos medicamentos en Europa.

En la misma línea, recientemente, durante una jornada de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se destacó que España es el país de la Unión Europea que más ha reducido su uso en veterinaria, un 69,5% desde 2014.

UN ESFUERZO COLECTIVO DE LOS VETERINARIOS PARA UN USO PRUDENTE DE ANTIBIÓTICOS

La presidenta de la BVA, Anna Judson, ha pedido a todos los propietarios de animales y veterinarios que sigan trabajando en colaboración para abordar la grave amenaza mundial de la resistencia a los antimicrobianos.

“Los antibióticos son una herramienta vital en nuestra capacidad para tratar eficazmente enfermedades tanto en personas como en animales, pero a los veterinarios, al igual que a sus homólogos en medicina humana, les preocupa que un uso excesivo e inadecuado provoque que algunas bacterias ya no respondan”, señala Judson.

La veterinaria celebra que se hayan logrado grandes avances en el perfeccionamiento y la reducción del uso de antimicrobianos en animales de granja en el Reino Unido, pero considera que se puede hacer más.

“Los ganaderos, los propietarios de caballos y de mascotas pueden desempeñar un papel importante para mantener la eficacia de los antibióticos siguiendo las instrucciones de su veterinario y administrando la dosis recomendada, en el momento adecuado y completando el tratamiento prescrito”, considera.

CONSEJOS PARA CONCIENCIAR A LOS TITULARES DE MASCOTAS

Teniendo todo esto en cuenta, la BVA ha publicado una serie de consejos para ayudar a los titulares de mascotas a ser conscientes de la resistencia a los antibióticos y desempeñar un papel activo en el uso responsable de ellos.

Entre las recomendaciones, remarcan el hecho de que los antibióticos sólo tratan enfermedades causadas por bacterias, no por virus. “Confíe en su veterinario si le dice que no se necesitan antibióticos o si le recomienda pruebas de sensibilidad para ayudar a identificar el antibiótico adecuado para la bacteria”, apuntan.

Por otro lado, instan a los titulares de las mascotas a terminar los tratamientos con antibióticos ya que no completar el curso puede ser muy riesgoso y puede permitir que sobrevivan bacterias resistentes.

No comparta antibióticos entre animales ni reutilice las pastillas que le recetaron para una enfermedad anterior. Puede que no sean apropiados para el estado actual de tu mascota, o que sean tóxicos para determinados animales, caducados o contaminados. Nunca le dé medicamentos humanos a su mascota ya que podrían ser peligrosos”, advierten desde la BVA.

Asimismo, recomiendan devolver los antibióticos no utilizados o caducados al veterinario; e instan a apostar por la prevención en la salud de las mascotas.

VOLVER ARRIBA