VIERNES, 14 de junio 2024

VIE, 14/6/2024

PROFESIONALES

“Gracias al PRAN nos hemos situado como el primer país de Europa con mayor reducción de consumo de antibióticos veterinarios”

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha destacado los avances en la reducción del consumo de antibióticos en España durante la jornada PRAN para el uso prudente de estos fármacos

José Miñones, ministro de Sanidad, durante su intervención en la jornada del PRAN.
José Miñones, ministro de Sanidad, durante su intervención en la jornada del PRAN.

“Gracias al PRAN nos hemos situado como el primer país de Europa con mayor reducción de consumo de antibióticos veterinarios”

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha destacado los avances en la reducción del consumo de antibióticos en España durante la jornada PRAN para el uso prudente de estos fármacos

Francisco Ramón López - 17-11-2023 - 10:20 H - min.

Este viernes se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad la jornada del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) para el uso prudente de antibióticos, que este año lleva por título ‘Comunicación y formación: claves frente a la resistencia’ y que ha preparado mesas redondas compuestas por profesionales de todos los ámbitos para avanzar en estos dos campos.

Este evento se celebra en el contexto del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que tiene lugar este sábado 18 de noviembre, una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) que se conmemora cada año desde 2008.

La jornada divulgativa tiene el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad en general y a los profesionales sanitarios de la gravedad del problema de la resistencia a los antimicrobianos y la importancia del uso prudente, tanto en salud humana como en sanidad animal.

El evento ha arrancado con un discurso de apertura del ministro de Sanidad, José Miñones, que ha destacado los avances de la medicina desde el descubrimiento de los antibióticos por Fleming hace 100 años. “Pero este gran logro podría estar en peligro”, ha advertido.

Este peligro se debe a la aparición de resistencias antimicrobianas, que constituyen ya un auténtico reto para la salud pública. “Y yo diría más, no un importante reto, sino una gran preocupación”, ha incidido.

Y es que ha recordado que la resistencia a los antibióticos causa en Europa 35.000 muertes anuales como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes. Debido a estas cifras, la Organización Mundial de la Salud declaró las resistencias como una de las diez amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

Para hacer frente a este reto, las autoridades sanitarias ya están trabajando. En el caso de España es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), a la que ha agradecido su trabajo en el PRAN, que desde el 2014 ha conseguido grandes avances y se ha convertido en un referente mundial.

“Gracias al PRAN nos hemos situado como el primer país de Europa con mayor reducción de consumo de antibióticos veterinarios”, ha remarcado, añadiendo que en el ámbito del consumo humano España es el tercero.

  • GALERIA

    De izq a dcha: María Jesús Lamas, directora de la Aemps; José Miñones, ministro de Sanidad; y Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad

  • GALERIA

    El equipo de la Aemps, atendiendo durante el encuentro

  • GALERIA

    María Jesús Lamas, directora de la Aemps, durante su intervención

  • GALERIA

    Imagen de la primera mesa redonda del evento

  • GALERIA

    José Miñones, acompañado por Silvia Calzón y María Jesús Lamas, a su llegada a la jornada

  • GALERIA

    María Jesús Lamas, directora de la Aemps; y Antonio López, jefe de la Unidad de Apoyo a la Dirección

  • GALERIA

    Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Aemps; y Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en Sanidad Animal

  • GALERIA

    Sara Sacristán, veterinaria miembro de la Unidad de Coordinación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos; y Pablo Hervás, director técnico de Veterindustria

  • GALERIA

    De izq a dcha: Juan Julián García (subdirector general de Cohesión y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud), Cristina Muñoz, Consuelo Serres (decana de la Facultad de Veterinaria de la UCM) y Consuelo Rubio

  • GALERIA

    De izq a dcha: Santiago de Andrés (director general de Veterindustria), Consuelo Rubio, Cristina Muñoz, Antonio López , Pablo Hervás y Marta Dalmases (gerente de Regulatory Affairs y Farmacovigilancia en Boehringer Ingelheim Animal Health)

  • GALERIA

    José Miñones y Silvia Calzón durante el encuentro

  • GALERIA

    Imagen de la segunda mesa redonda que ha tenido lugar en el encuentro

Por todo ello, España registra ya una disminución del consumo de antibióticos del 17% en salud humana desde 2014, y del 69,5% en el caso de la sanidad animal. “Esto no sería posible sin la participación de todos y cada uno de vosotros de los que hoy nos acompañáis en esta jornada”, ha afirmado.

Estos logros, ha indicado, fueron reconocidos por representantes de distintos países en la reciente reunión de alto nivel en Pamplona que se celebró en el contexto de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. “Nos felicitan, cada vez que asistimos a foros internacionales”, ha asegurado.

“Sabemos que tenemos retos por delante”, ha admitido, y ha insistido en que el hecho de que se vayan bajando las cifras y los porcentajes “no puede dejar de seguir incitando al trabajo diario, la investigación y la innovación”.

Asimismo, ha hecho referencia al ‘One Health’, una estrategia que considera necesaria para entender la salud pública desde una perspectiva global. “Un enfoque con el que desde el Gobierno estamos comprometidos”, ha defendido. En este sentido, ha mencionado el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA).

Quiero agradecer a todas y a todos los que hacen posible. Y digo todos y todas porque somos y sois muchos”, ha manifestado, haciendo referencia a los implicados en estos planes, especialmente el PRAN.

El ministro ha concluido volviendo a felicitar a los implicados en el PRAN por impulsar esta jornada desde una perspectiva 'One Health'. “Desde luego, creo que esta es la línea de trabajo siempre y sobre todo en el ámbito de la sanidad. Trabajar por una sola salud, trabajar desde luego con una sola voz para conseguir frenar el crecimiento de la resistencia a los antibióticos y su impacto en la salud de la población”, ha enfatizado.

UNA REDUCCIÓN DEL 70% EN LAS VENTAS DE ANTIBIÓTICOS VETERINARIOS

Tras la intervención de Miñones ha sido el turno de María Jesús Lamas, directora de la Aemps, que ha celebrado este reencuentro presencial en la sede del Ministerio y ha compartido algunos datos sobre los resultados del PRAN 2023.

En la línea del ministro de Sanidad, ha subrayado que desde el 2014 España es el primer país de Europa en reducción de consumo de antibióticos en salud veterinaria y el tercero en salud humana. “Esto quiere decir que los planes bien diseñados y bien ejecutados funcionan”, ha resaltado Lamas.

Y es que, la directora de la Aemps ha incidido en que “esto no ha ocurrido por casualidad”. De hecho, ha recordado que el consumo de antibióticos en salud humana se estaba incrementando año tras año hasta que en 2015 se inició el cambio de tendencia y empezó a disminuir hasta llegar a estas cifras.

Estas cifras suponen una disminución de casi el 70% de las ventas de antibióticos veterinarios y de un 17% en el consumo de los antibióticos de uso humano. En este sentido, ha apuntado que en los últimos años se ha mejorado la recogida de datos, y aunque antes en el ámbito de la veterinaria solo se declaraban las ventas, ahora se va avanzando en datos como el uso.

Además, ha hecho referencia a algunos proyectos de la Aemps en el ámbito de la lucha contra las resistencias antimicrobianas en veterinaria, como los mapas de sensibilidad, los planes REDUCE, las guías terapéuticas, el curso de expertos en el uso prudente de antimicrobianos en pequeños animales o el proyecto transfronterizo de colaboración en la disponibilidad de antibióticos veterinarios con Francia, Irlanda y Portugal.

También ha hecho referencia a las recomendaciones de la Unión Europea, del Consejo Europeo sobre resistencias a los antimicrobianos publicadas en junio. “En cuanto a veterinaria, nos dicen que hay que reducir las ventas de los antibióticos en un 50%, implementar de forma efectiva los PROA y hacer efectiva la lista de antibióticos reservados, que no pueden utilizarse en veterinaria porque quedan reservados únicamente para salud humana”, ha explicado.

“Siempre nos gusta acabar con esta frase de todos somos PRAN, porque muchos de los logros que hemos comentado vienen desde distintos ministerios o desde distintas direcciones generales de los ministerios, desde distintas sociedades científicas, desde las comunidades autónomas, pero todos trabajamos con objetivos comunes y todos bajo el paraguas del PRAN”, ha concluido.

La Jornada PRAN se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN PARA CONCIENCIAR SOBRE EL USO RESPONSABLE DE ANTIBIÓTICOS

Después del turno de Lamas se ha pasado a las mesas redondas. La primera de ellas, titulada ‘La importancia de la formación frente a la resistencia antimicrobiana’, ha estado moderada por la pediatra Lucía Galán, y en ella han participado los divulgadores Helena González e Ignacio González-Goñi, junto a Jaime Suárez, organizador de la carrera ‘¡Corre sin resistencias!, y Jessica Gil, profesora de la Unidad de Microbiología de la UCM.

La segunda mesa redonda ha tenido lugar tras una pausa para el café y en ella se han abordado las ‘Claves de la comunicación y el cambio de comportamiento en el ámbito de la saluld’. En este caso el moderador ha sido el periodista Luis Quevedo, y han participado los divulgadores Esther Gómez, Guillermo Martín y Víctor Algra.

Por último, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha sido la encargada de poner el broche final a la jornada, que ha destacado la importancia del trabajo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y todos los implicados en el PRAN, que han conseguido buenos resultados. “Pero aún queda camino por recorrer”, ha advertido.

Durante su intervención, ha recogido algunas reflexiones de la jornada, remarcando el papel tan importante que debe tener la comunicación. “Porque comunicar, al final, es algo que va mucho más allá de las palabras. Comunicar es también escuchar, comunicar es comprender y comunicar, en definitiva, es establecer una auténtica conexión”, ha reivindicado.

“Pero ¿qué hacemos para lograr esta conexión en un campo que para el público en general puede resultar tan árido, como las resistencias antimicrobianas o el uso responsable de los antibióticos?”, se ha preguntado.

La solución que se ha propuesto es desarrollar nuevas herramientas que permitan llegar a los niños, adolescentes y jóvenes en la etapa universitaria. “Una comunicación auténtica, una comunicación empática, son absolutamente fundamentales en el campo de la ciencia y, especialmente, en el campo de la salud”, ha defendido.

Esta comunicación, ha señalado, debe ser siempre hecha desde el rigor como divulgador científico. “Y es que, en el caso de la concienciación sobre el uso prudente de los antibióticos, todo ejercicio de divulgación resulta poco”, ha incidido.

VOLVER ARRIBA