MARTES, 9 de agosto 2022, actualizado a la 1:21

MAR, 9/8/2022 | 1:21

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Sanidad explica cómo funciona el nuevo Programa Reduce Antibióticos en porcino

La Aemps ha dado detalles sobre el nuevo Programa Reduce Antibióticos Sector Porcino y ha publicado el formulario de adhesión para que todos los profesionales interesados colaboren

Cristina Muñoz, coordinadora del PRAN.
Cristina Muñoz, coordinadora del PRAN.

Sanidad explica cómo funciona el nuevo Programa Reduce Antibióticos en porcino

La Aemps ha dado detalles sobre el nuevo Programa Reduce Antibióticos Sector Porcino y ha publicado el formulario de adhesión para que todos los profesionales interesados colaboren

Redacción - 28-06-2022 - 12:25 H - min.

El Programa Reduce Porcino Colistina ha terminado recientemente y el pasado día 3 de marzo se presentó el Nuevo Programa Reduce Antibióticos Porcino a colaboradores y otros integrantes del sector.

Según explican desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el anterior programa era un compromiso de colaboradores y el Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) para conseguir reducir el consumo en algunos de los principios activos de la Categoría B (colistina, neomicina y apramicina) y así cumplir con los requerimientos de la comunidad europea y reducir la aparición de bacterias resistentes.

Actualmente, indican, el nuevo Programa Reduce Antibióticos Sector Porcino amplía el número de principios activos que se tendrán en cuenta, como por ejemplo fluoroquinolonas, cefalosporinas u otras quinolonas, teniendo el mismo fin de evitar que en un futuro haya bacterias resistentes a los antibióticos. En este programa se cuenta además con el soporte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las comunidades autónomas. 

Desde la Aemps señalan que los colaboradores que quieran participar en el nuevo Programa Reduce tendrían que rellenar el Formulario de Adhesión, al que se puede acceder con este enlace.

"Los usuarios que ya estuvieran registrados acceden con su código de usuario y contraseña, seleccionan la especie porcino y seguidamente la opción disponible de Formulario de Adhesión Nuevo Porcino. Tendrían que completar la información requerida y enviar solicitud", explica la agencia.

Por otro lado, los usuarios que tengan que registrarse por primera vez tendrán que acceder igualmente al enlace y seleccionar administración de usuarios y, seguidamente, alta de usuario/empresa.

Tras completar la solicitud con sus datos personales y/o de entidad, la aplicación, el rol de Entidad Integradora, perfil de usuario y adjuntar un recibo de autónomo o de entidad registrada, hay que esperar una confirmación desde el correo no_responder@aemps.es entre los siguientes 2-15 días y seguidamente acceder y rellenar en el enlace el mismo Formulario de Adhesión Nuevo Porcino.

Al rellenar el Formulario de Adhesión Nuevo Porcino se requiere indicar Tipo de entidad y Tipo de Produccion y seleccionando el símbolo (+) según se van incorporando. También hay que indicar los REGAS que se adhieren según el Tipo de Entidad que se haya seleccionado.

Al enviar la solicitud se aceptan las condiciones al Nuevo Programa Porcino. Con los REGAS incorporados, la Aemps (con la colaboración del MAPA y PRESVET) informan del consumo agregado anual a los colaboradores.   

Adicionalmente, las integradoras tendrían que completar los consumos de medicamentos desde 2017 a 2020, concretamente todos los medicamentos veterinarios (VMP) que contengan antibióticos en su composición aparte de los declarados con apramicina, colistina y neomicina.

"Los usuarios adheridos, tras rellenar el formulario nuevo porcino, tendrán únicamente que encargarse de actualizar los REGAS adheridos, en caso de haber cambios, una vez al año aproximadamente", concluyen.

VOLVER ARRIBA