La peste porcina africana ha puesto en jaque la sanidad animal en Bulgaria, que en las últimas semanas ha registrado la muerte de hasta 130.000 cerdos y ha generado un conflicto diplomático con Rumanía
La peste porcina africana acaba con 130.000 cerdos en Bulgaria
La peste porcina africana ha puesto en jaque la sanidad animal en Bulgaria, que en las últimas semanas ha registrado la muerte de hasta 130.000 cerdos y ha generado un conflicto diplomático con Rumanía
Jorge Jiménez - 06-08-2019 - 15:00 H - min.
En las últimas semanas han muerto alrededor de 130.000 cerdos en las granjas porcinas búlgaras a causa de una preocupante escalada de casos de peste porcina africana (PPA) en cerdos domésticos. La grave situación que vive el país de Europa del Este queda patente en los más de 30 brotes de la enfermedad en 10 regiones diferentes que las autoridades búlgaras han notificado desde principios del mes de julio.
El gran número de cerdos muertos y sacrificados a causa de la enfermedad ha despertado los temores del sector porcino del país, que teme ver a su cabaña, estimada en 500.000 ejemplares, gravemente diezmada. En un intento por contener la situación, las autoridades búlgaras han establecido zonas sanitarias de 20 kilómetros alrededor de todas las granjas registradas, prohibiendo, por motivos de bioseguridad la cría de cerdos por particulares.
Esta prohibición ha causado revuelo y críticas entre la población búlgara, ya que la mayoría de los hogares poseen cerdos criados para autoconsumo. Por su parte, las autoridades del Ministerio de Agricultura búlgaro han hecho un llamamiento general para que no se escondan o vendan estos cerdos procedentes de particulares.
“Podemos llegar al peor escenario posible si no se siguen las medidas de protección”, dijo la ministra de Agricultura, Desislava Taneva, en una reunión en la oficina del presidente. Para combatir la enfermedad, el país ha movilizado efectivos militares y policiales para ayudar a combatir la enfermedad, que amenaza la sanidad y el bienestar animal de Bulgaria.
Taneva se ha reunido este martes 6 de agosto con Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, para tratar los asuntos relativos a la contención eficaz de la enfermedad, que, según ha señalado el comisario pasa por una mejora de la bioseguridad y un incremento de la concienciación pública, además del fomento de la cooperación “intensiva” en todos los niveles. Además, Andriukaitis ha anunciado que desde Europa se auditará la situación de la PPA en Bulgaria, el próximo otoño.
Useful to meet Desislava Taneva today to discuss African #swinefever. Enhanced #biosecurity measures, public awareness, intensive cooperation at all levels are needed.
— Vytenis Andriukaitis (@V_Andriukaitis) 6 de agosto de 2019
We stand ready to support. An audit on #ASF will be sent in autumn. @Food_EU https://t.co/spDLfZOvFo
CONFLICTO DIPLOMÁTICO
La mala situación que atraviesa Bulgaria a causa de la peste porcina africana ha llegado a provocar tensiones diplomáticas con Rumanía, después de que el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, acusase a turistas rumanos de favorecer la propagación de la enfermedad.
“Hay 57.000 vehículos cruzando desde Rumania cada día hacia Bulgaria. Estoy seguro de que los turistas rumanos trajeron la enfermedad. Comen en los arcenes de las carreteras y tiran los restos de comida, lo que ayuda a propagar la enfermedad. No hay nada que podamos hacer.", ha asegurado el primer ministro.
Precisamente, la posibilidad de difusión de la PPA mediante alimento contaminado ha sido uno de los riesgos a los que más atención han prestado expertos en la enfermedad como José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y responsable del equipo científico español que actualmente se encuentra desarrollando la primera vacuna oral contra la PPA.
Asimismo, desde el Gobierno búlgaro, han asegurado que todas las medidas para detener la enfermedad han sido implementadas por el Ejecutivo, de acuerdo con lo establecido por la normativa europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Aniamal (OIE).
El comentario de Borissov no ha pasado desapercibido para las autoridades rumanas, que han expresado su “absoluto desacuerdo” con las afirmaciones del máximo mandatario búlgaro sobre sus turistas, y le han recordado que precisamente el turismo procedente de Rumanía contribuye “significativamente” al Producto Interior Bruto (PIB) de Bulgaria.
We express our disappointment with the statement of ????????Bulgarian PM,@BoykoBorissov about ???????? tourists. He should be reminded that Romanian tourists in Bulgaria contribute significantely to ????????s GDP.
— MFA Romania (@MAERomania) 3 de agosto de 2019