Tras la notificación por parte de las autoridades de Eslovaquia del primer foco de peste porcina africana en el país, desde la Unión Europea se han anunciado una serie de medidas para evitar la difusión de la enfermedad de forma efectiva
Europa toma medidas urgentes ante el primer foco de PPA en Eslovaquia
Tras la notificación por parte de las autoridades de Eslovaquia del primer foco de peste porcina africana en el país, desde la Unión Europea se han anunciado una serie de medidas para evitar la difusión de la enfermedad de forma efectiva
Jorge Jiménez - 30-07-2019 - 12:50 H - min.
Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Eslovaquia notificaron oficialmente el día 25 de julio de 2019 su primer foco de peste porcina africana (PPA) en una explotación de pequeño tamaño situada en el municipio de Strazne (Distrito de Trebisov), a unos 500 metros de la frontera con Hungría y a unos 20 km de la frontera con Ucrania, países ambos afectados por la enfermedad.
El municipio en el que se encuentra la explotación afectada está localizado dentro de la zona ya anteriormente calificada como de riesgo por las autoridades eslovacas, por lo que se encuentra sometido a un programa de vigilancia reforzada desde que la enfermedad apareciera en los países limítrofes afectados.
La explotación afectada es una explotación de traspatio con un censo reducido de 4 animales, de los que 1 manifestó signos de enfermedad el día 23 de julio de 2019. Las muestras fueron enviadas ese mismo día al Laboratorio Nacional de Referencia donde fueron confirmadas como positivas al virus de la PPA.
Después de notificarse este caso, en el Diario oficial de la Unión Europea, del día 30 de julio se ha publicado la Decisión de Ejecución (UE) 2019/1273 de la Comisión de 26 de julio de 2019 relativa a determinadas medidas provisionales de protección por lo que respecta a la peste porcina africana en Eslovaquia.
En dicha decisión, se tiene en cuenta la gravedad que conlleva la detección de PPA en un país miembro de la Unión Europea, ya que la expansión de esta enfermedad trae consigo consecuencias nefastas para el sector porcino de los países afectados.
Por ello, se han establecido con carácter urgente zonas de protección y vigilancia alrededor del lugar donde se ha detectado el foco, y se precisa, en el Diario Oficial, que Eslovaquia será quien garantice que dichas zonas abarquen “como mínimo”, las zonas de protección que desde la Unión Europea se han establecido.
Esta decisión será aplicable hasta el 30 de octubre de 2019, siendo el destinatario de ella, el Estado eslovaco, que con él, ya suman 10 los países actualmente afectados por la enfermedad en la UE, incluyendo la isla de Cerdeña en Italia, que tiene la enfermedad de forma endémica desde los años 70, Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, Rumanía y Bulgaria (con focos en explotaciones de cerdos domésticos y jabalíes silvestres), así como Bélgica y Hungría que han declarado la enfermedad sólo en jabalíes silvestres hasta el momento.
Ante este nuevo foco de PPA, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han querido recordar la importancia de “aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino y en el transporte animal”.
“De igual forma, se recuerda la gran importancia de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la enfermedad ante una hipotética entrada en España, para lo que es vital que se comunique a los SVO cualquier indicio de la enfermedad que pudiera aparecer en nuestros animales, tanto en las explotaciones y medios de transporte de animales porcinos como en el medio natural en los jabalíes silvestres”, advierten desde el Ministerio.