El director de la Asociación Catalana de Productores de Porcino, Ricard Parés, asegura que no existen todavía instrucciones claras en caso de que se llegara a declarar un brote de peste porcina africana en España
Advierten que España no está preparada para combatir la PPA
El director de la Asociación Catalana de Productores de Porcino, Ricard Parés, asegura que no existen todavía instrucciones claras en caso de que se llegara a declarar un brote de peste porcina africana en España
Redacción - 23-04-2020 - 18:33 H - min.
La Asociación Catalana de Productores de Porcino (PORCAT) ha alertado de que no existe todavía ningún tipo de plan de contingencia, que recoja instrucciones claras, en caso de que se llegara a declarar un brote de la peste porcina africana (PPA) en España.
"No hay ningún documento que recoja las indicaciones claras de cómo se debería actuar en relación al sacrificio de animales y la inmovilización dentro de los radios de protección y vigilancia", ha manifestado Ricard Parés, director de PORCAT. "Las explotaciones porcinas no disponen de ningún plan técnico detallado en caso de que llegue el brote. No estamos suficientemente preparados para combatir la PPA", ha asegurado.
La Asociación ha pedido a la administración que no baje la guardia pese a la actual crisis provocada por el Covid-19 y continúe con el diseño y puesta en marcha de nuevas medidas preventivas para frenar la aparición de la enfermedad.
Mientras tanto, PORCAT ha pedido a las explotaciones que sean "autoexigentes" en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y extremar las medidas ante los controles de las importaciones de lechones.
Por último, PORCAT ha hecho hincapié en la necesidad de un plan para reducir la superpoblación de jabalíes salvajes, una de las principales vías de transmisión de la enfermedad.
Esta preocupación de los productores de porcino catalanes es compartida por ganaderos, veterinarios y profesionales de la sanidad animal de todo el mundo. Y es que, la PPA se ha ido expandiendo de una forma constante llegando a estar actualmente activa, según el último informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), a 23 países y territorios de todo el mundo de los que 11 son europeos.
Dada la expansión de la enfermedad y el riesgo que supone para la sanidad animal, son varios los países que se han lanzado a la carrera por desarrollar una vacuna eficaz contra la enfermedad en porcino. En este sentido, cabe destacar que ya existe un proyecto muy avanzado, VACDIVA, que está siendo dirigido por el español José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y que cuenta con la colaboración de la compañía de salud animal MSD Animal Health.
El proyecto VACDIVA, que está dotado de una financiación de 10 millones de euros por parte de la Comisión Europea, se encuentra actualmente evaluando 3 candidatos vacunales contra la PPA, y podría concluir con el desarrollo de una vacuna antes de 4 años.