La Comisión Europea concede la financiación del proyecto VACDIVA "Una vacuna DIVA segura para el control y la erradicación de la peste porcina africana", coordinado por José Manuel Sánchez-Vizcaíno, con 10 millones de euros
10 millones para el proyecto contra la PPA que dirige Sánchez-Vizcaíno
La Comisión Europea concede la financiación del proyecto VACDIVA "Una vacuna DIVA segura para el control y la erradicación de la peste porcina africana", coordinado por José Manuel Sánchez-Vizcaíno, con 10 millones de euros
Jorge Jiménez - 29-05-2019 - 08:35 H - min.
El proyecto VACDIVA coordinado por el catedrático de Sanidad Animal, en la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, ha sido el seleccionado por la Comisión Europea para ser financiado con 10 millones de euros.
El proyecto fue presentado a la convocatoria "H2020-SFS-2019-1, tema: Una vacuna contra la peste porcina africana (PPA)" y cuenta con la participación y con la experiencia de dos laboratorios mundiales de referencia para PPA, el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la OIE y el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) de la FAO, el laboratorio de referencia de la UE (EURL), seis laboratorios nacionales de referencia de la UE (de los diez países actualmente afectados por PPA), cuatro prestigiosos centros de investigación sobre PPA, dos compañías líderes mundiales en producción de vacunas y kits de diagnóstico de PPA.
La participación de laboratorios rusos, chinos y africanos proporcionará un apoyo muy últil para el proyecto. Además, la participación activa de productores porcinos, asociaciones agrícolas, asociaciones cinegéticas y agencias internacionales, ampliarán el impacto de las actividades de comunicación, difusión y formación del proyecto.
El objetivo de VACDIVA es resolver el problema de la PPA en Europa y en los países afectados a través de acciones de innovación sobre unos candidatos vacunales previamente establecidos. Concretamente VACDIVA pretende evaluar y proporcionar, tres candidatos vacunales frente a PPA seguros y eficaces para jabalíes y cerdos domésticos, que puedan administrarse en condiciones de campo; pruebas de diagnóstico DIVA validadas frente a los candidatos vacunales; y estrategias efectivas y económicas de vigilancia y control mediante vacunación.
Entre los socios participantes se encuentran el Centro de Investigación en Sanidad Animal; Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España; el Istituto Zooprofilattico Sperimentale della Sardegna de Italia; Facultad de Medicina Veterinaria de Portugal; Stichting Wageningen Research, de los Países bajos; FGI Federal Centre for Animal Health de Rusia; Institute of Animal Science (IAS); y Chinese Academy of Agricultural Sciences (CAAS) de China, entre otros.
PREOCUPACIÓN MUNDIAL
La rápida expansión de la PPA por en varias regiones del mundo ha expuesto a la mayoría de las poblaciones de cerdos del mundo a una amenaza directa, por lo que han saltado todas las alarmas, convirtiéndose en una preocupación a nivel mundial. En este sentido, no solo solo se están tomando medidas desde los países afectados, sino que los Estados a los que la PPA aún no ha llegado se están protegiendo contra una posible entrada de la enfermedad a través de sus fronteras.
Además, instituciones como la OIE, ante la amenaza que supone la PPA para las diferentes cabañas porcinas mundiales, ha impulsado, en su 87 Asamblea General de Delegados Nacionales, el lanzamiento de una iniciativa mundial destinada a controlar la enfermedad, e incluso erradicarla, y reducir sus devastadores impactos económicos para el sector de la industria porcina. Esta iniciativa será coordinada por la OIE y la FAO.
Precisamente, para conseguir frenar y erradicar la expansión de la enfermedad desde la OIE se ha hecho un llamamiento a sus países miembros para que implementen sus normas y prácticas pertinentes con el fin de controlar eficazmente la PPA a través de programas de prevención, detección temprana, intervención y políticas compensatorias; implementación de medidas de bioseguridad; trazabilidad de los cerdos y control de sus desplazamientos; gestión de poblaciones de cerdos silvestres; y mejora de la colaboración entre las partes interesadas y entre países, entre otros.