VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

POLÍTICA

Los veterinarios, también fuera de la moratoria de la Seguridad Social

El Gobierno ha desarrollado en una nueva orden la moratoria sin intereses de aportaciones empresariales para algunos sectores, entre los que hay uno sanitario, la odontología, pero no las actividades veterinarias

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

Los veterinarios, también fuera de la moratoria de la Seguridad Social

El Gobierno ha desarrollado en una nueva orden la moratoria sin intereses de aportaciones empresariales para algunos sectores, entre los que hay uno sanitario, la odontología, pero no las actividades veterinarias

Redacción - 28-04-2020 - 11:26 H - min.

El Gobierno continúa desarrollando sus ayudas a distintos sectores económicos para que hagan frente a la crisis del coronavirus y, tras lanzar un paquete de rebajas fiscales, que no incluían a la veterinaria, este martes 28 de abril ha lanzado otra medida, que tampoco incluye a los veterinarios.

Concretamente, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado luz verde a la Orden Ministerial que desarrolla la moratoria de las aportaciones empresariales a las cotizaciones sociales incluida en el Real Decreto 11/2020.

Esta moratoria permitirá a las empresas y autónomos de 12 sectores económicos suspender durante seis meses sin ningún tipo de interés las cotizaciones sociales (para empresas, aportaciones empresariales y por conceptos de recaudación conjunta y para los trabajadores autónomos, sus cuotas) pagaderas en los meses de mayo, junio y julio.

En el caso de los autónomos estas mensualidades son las correspondientes a dichos meses, mientras que en el caso de las empresas son las devengadas en el mes inmediatamente anterior.

Algunos de los sectores afectados son los referentes a cultivos, artes gráficas, fontanería, carpintería, comercios al por menor, panaderías, agencias de publicidad, peluquerías y actividades odontológicas, el único sector sanitario afectado.

Hay que recordar que los establecimientos sanitarios y veterinarios están incluidos entre las excepciones del Real Decreto que regula el estado de alarma, y pueden seguir abiertos, ya que son considerados esenciales.

  • GALERIA

    Lista de los 12 sectores afectados por la moratoria.

LOS VETERINARIOS TENDRÁN QUE PAGAR INTERESES

Los autónomos y empresas cuya actividad no se encuentre entre las indicadas, tienen la posibilidad de solicitar un aplazamiento de las cotizaciones sociales con un tipo de interés del 0,5%.

Esta situación se suma a los efectos económicos que está teniendo la crisis del coronavirus en el sector veterinario, donde un 38% de las clínicas admite que ha tenido que recurrir a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

La moratoria permitirá a los autónomos y empresas, cuya actividad se corresponda con estos 12 códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), solicitar la suspensión de las cuotas empresariales de sus trabajadores durante un plazo de seis meses sin ningún tipo de interés. Si se les concede la moratoria, los pagos que debían realizar en mayo se ingresarán en noviembre y así sucesivamente con el resto de mensualidades.

Las empresas deben solicitar esta moratoria entre el 1 y 10 del mes en el que tendrían que afrontar el pago a la Tesorería General de la Seguridad Social a través del sistema RED. En el caso de los trabajadores autónomos que no tengan autorizado RED, podrán utilizar el servicio de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Esta medida, asegura el Gobierno, es novedosa en cuanto a su extensión, ya que hasta ahora las moratorias autorizadas se habían ceñido a criterios geográficos, como consecuencia de catástrofes naturales, como fue el caso del terremoto de Lorca en 2011, pero nunca se había realizado a nivel sectorial.

 

VOLVER ARRIBA