VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

POLÍTICA

El Gobierno deja a los veterinarios fuera de su última rebaja fiscal

El Gobierno rebaja por la crisis del coronavirus el IVA de periódicos y libros digitales, y deja a cero este impuesto en algunos productos sanitarios. Sin embargo, sus últimas rebajas fiscales dejan fuera al sector veterinario

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El Gobierno deja a los veterinarios fuera de su última rebaja fiscal

El Gobierno rebaja por la crisis del coronavirus el IVA de periódicos y libros digitales, y deja a cero este impuesto en algunos productos sanitarios. Sin embargo, sus últimas rebajas fiscales dejan fuera al sector veterinario

Redacción - 22-04-2020 - 16:02 H - min.

En el Consejo de Ministros de este martes 21 de abril se acordó un nuevo paquete de medidas para apoyar la economía y el empleo durante la crisis del coronavirus que causa la enfermedad Covid-19.

En el nuevo Real Decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado, señalan que “las medidas de distanciamiento social están siendo exitosas en la contención de la epidemia, pero tienen un impacto significativo sobre buena parte de la actividad económica, tanto nacional como internacional, así como sobre las expectativas de los agentes”.

Para combatir esto, incorporan más de 30 medidas que refuerzan la financiación de las empresas, ofrecen apoyo en el ámbito fiscal, facilitan el ajuste de la economía y protegen el empleo y a los ciudadanos, pero ninguna pensada para ayudar directamente a los veterinarios, que son considerados una actividad esencial durante esta crisis.

De hecho, en el Real Decreto se toman medidas fiscales hasta el 31 de julio para sectores muy concretos, como el de la asistencia sanitaria, que es la que está en primera línea en la lucha contra el coronavirus, pero también en otros que no tienen un papel directo en la contención de la pandemia, como la prensa y los libros digitales.

EL IVA VETERINARIO NO SE CONTEMPLA

Así, se reduce el IVA de los libros, revistas y periódicos electrónicos, para alinearlo con el aplicable a los de papel. La razón esgrimida es que el confinamiento ha hecho incrementar la demanda de productos culturales y de información de los ciudadanos, por lo que rebajan este IVA para facilitar el acceso.

Esta bajada del IVA estaba contemplada en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que finalmente no salió adelante, al igual que el IVA de los servicios veterinarios o el de los productos de higiene femenina. De esta manera, el Gobierno haría algo así como adelantar la aplicación de esta rebaja, aunque de manera temporal, sin hacerlo con las otras dos bajadas previstas.

La rebaja del IVA de los servicios veterinarios es una de las principales demandas del sector veterinario español. Sin embargo, en relación a la crisis, por el momento no se ha solicitado expresamente una rebaja temporal del IVA veterinario, aunque la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) ha pedido la exención de la Seguridad Social y el IRPF durante un trimestre.

Sin embargo, los veterinarios italianos, que también esperan una rebaja del IVA, sí que pidieron expresamente la supresión de este impuesto en el país por los efectos del coronavirus, afirmando que no se sentían apoyados por las medidas fiscales tomadas en el país.

LA REBAJA DEL IVA A PRODUCTOS SANITARIOS NO INCLUYE A VETERINARIOS

En el ámbito sanitario, se reduce al 0% el IVA aplicable al suministro de material sanitario a entidades públicas, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social, en línea con la reducción de aranceles de la Unión Europea y así garantizar la igualdad de trato y el suministro rápido y efectivo, con un ahorro de más de 1.000 millones de euros.

Como se puede comprobar en el texto, por tanto, esta exención del IVA excluye a los centros veterinarios, por lo que los profesionales del sector tendrán que seguir pagando el impuesto como hasta ahora en los más de 90 productos que han quedado exentos, entre los que está el material de protección.

La imposibilidad de conseguir equipos de protección individual (EPIs), no por precio sino por falta de oferta, ha sido uno de los motivos que remarcaba CEVE recientemente cuando señalaba algunos problemas a los que se enfrenta el sector. También lo hizo el Consejo General de Colegios Veterinarios de España en un comunicado conjunto con el resto de profesiones sanitarias.

VOLVER ARRIBA