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EMPRESAS

Un 39% de veterinarios españoles, descontento con la gestión del coronavirus

Una encuesta sobre el impacto del coronavirus en clínicas veterinarias indica que la situación sigue empeorando, aunque la tendencia es de frenada, y muestra que España y Estados Unidos son los países más descontentos con la gestión

Un 39% de veterinarios españoles, descontento con la gestión del coronavirus

Un 39% de veterinarios españoles, descontento con la gestión del coronavirus

Una encuesta sobre el impacto del coronavirus en clínicas veterinarias indica que la situación sigue empeorando, aunque la tendencia es de frenada, y muestra que España y Estados Unidos son los países más descontentos con la gestión

Redacción - 24-04-2020 - 10:40 H

Hace unas semanas, la firma CM-Research lanzaba la segunda oleada de su encuesta sobre los efectos de la pandemia del coronavirus en las clínicas veterinarias, que correspondía al periodo del 27 de marzo al 2 de abril, y donde se ponía de manifiesto que según la crisis del coronavirus empeoraba también lo hacía el impacto al desempeño de las clínicas.

Ahora, han lanzado la tercera oleada, que recoge datos del 17 al 23 de abril, y en la que parece que según la curva de la epidemia se aplana en Europa —no así en Estados Unidos—, también mejoran las expectativas de los veterinarios, aunque todavía no se puede hablar de recuperación, sino de frenada de la caída.

La encuesta se ha realizado en centros veterinarios de distintos tamaños en Reino Unido (182), Francia (112), Alemania (104), Italia (111), España (106), Estados Unidos (187), Australia (69) y Canadá (100).

Así, en España, el porcentaje de veterinarios “extremadamente preocupados” con la situación a nivel personal baja del 36% al 25%, mientras que a nivel profesional lo hace del 56% al 50%. El resto de países siguen una tendencia similar, especialmente Italia donde la preocupación profesional extrema baja del 37% al 21%.

Esta tendencia de aumento de la esperanza también se muestra en las expectativas de las 2 próximas semanas que, aunque siguen siendo malas, han mejorado. Así, un 60% de veterinarios considera que será “significativamente peor” (34%) o ligeramente peor (26%), una cifra menor que la suma de estas dos categorías en la anterior oleada, donde llegaba al 87%.

A pesar de que estos datos se van tornando más halagüeños, los veterinarios españoles, junto con los estadounidenses, son con diferencia los que más descontentos están con la gestión del Gobierno de la crisis.

De hecho, un 39% de los profesionales asegura sentirse muy insatisfecho con la gestión, una tendencia que además va en aumento. En general, solo un 21% está conforme con la gestión: un 18% relativamente satisfecho y un 3% muy satisfecho.

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    España es el país más descontento, y solo se le acerca Estados Unidos.

Para conocer las razones de esta desafección, los autores de la encuesta han recogido mensajes de los veterinarios españoles, en los que critican duramente que no se haya abordado ninguna rebaja fiscal, como la del IVA. De hecho, recientemente se aprobaron varias rebajas fiscales, pero ninguna para veterinarios.

"Nuestro gobierno nos llevará a la ruina o a la tumba, ya que continúa actuando como lo ha hecho hasta ahora. Estos incompetentes no se han dignado a atender la oferta de ayuda de los trabajadores de la salud como el colectivo veterinario", critica con dureza uno de ellos.

El otro tema que más preocupa es el acceso a material de protección, con algunos veterinarios llegando a admitir que la falta de material les ha llegado a impedir realizar su trabajo, perdiendo unos ingresos muy necesarios durante esta crisis. Desde distintos ámbitos del sector veterinario se ha criticado este desabastecimiento, y se han pedido medidas.  

LA PAULATINA VUELTA A LA NORMALIDAD

En este contexto, se ve una paulatina vuelta a la normalidad, en la que hay bajadas en ingresos, visitas y citas, pero con una intensidad menor, por lo que se aprecia una frenada en esta segunda oleada respecto a la anterior.

Concretamente en España en la segunda oleada se recogía una caída del 51% en los ingresos frente a la semana anterior, mientras que en esta ocasión es del 31%, las visitas pasan del -56% al -27% y las citas del -23% al -14%.

En esta línea, el número de clínicas españolas que reportan una caída de clientes respecto a la semana anterior pasa del 94% al 75%, en las citas del 66% al 56% y en los ingresos del 90% al 79%. De hecho, hay un 21% de centros que asegura haber notado un incremento en sus visitas respecto a la semana anterior, un 30% en citas y un 17% en ingresos.

En cuanto a la disponibilidad de personal, España también muestra mejoras, pasando de un 50% de clínicas que aseguraba que había caído respecto a la semana anterior a un 30%. Precisamente, en esta oleada el porcentaje de centros que consideran que la disponibilidad ha aumentado es mayor al de la caída, alcanzando el 42%. Solo España y Alemania muestran un crecimiento neto.

El acceso a material de limpieza también ha mejorado, aunque la tendencia no es tan clara en España, con un aumento ligero en el número de clínicas que ven un empeoramiento, pasando del 46% al 48%, paralelo al incremento de centros que ven una mejora, del 22% al 30%. El stock en España, por su parte, sí que mejora claramente, y se encuentra mejor que en países de nuestro entorno como Alemania.

Estos datos, permiten una paulatina vuelta a la normalidad, que se puede captar en la reducción del número de clínicas que solo atienden urgencias como medida de precaución, que ha bajado hasta el 29% en comparación con el 37% de la oleada anterior.

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    El impacto del coronavirus todavía es patente, pero empieza a frenarse

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