VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

POLÍTICA

Un veterinario se incorpora al comité del coronavirus de Castilla y León

Elías Rodríguez Ferri, veterinario experto en microbiología e inmunología y presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, se incorporará al comité del coronavirus Covid-19 de la autonomía

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León.
Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León.

Un veterinario se incorpora al comité del coronavirus de Castilla y León

Elías Rodríguez Ferri, veterinario experto en microbiología e inmunología y presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, se incorporará al comité del coronavirus Covid-19 de la autonomía

Redacción - 06-04-2020 - 08:50 H - min.

A principios de la pasada semana la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV) enviaba una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, lamentando que no hubiera ningún veterinario en el consejo asesor sobre el coronavirus. Poco después, el Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León hacía lo propio con la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, a la que pedían la urgente inclusión de veterinarios en el comité de expertos de la región.

A nivel nacional, el asunto siguió su curso hasta llegar al viernes 3 de marzo, cuando se le preguntó en rueda de prensa a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad (CCAES), sobre esta falta de veterinarios en su comité, cuya respuesta, recogida por Animal's Health, ha levantado ampollas en la comunidad profesional veterinaria.

A nivel regional, la polémica también ha seguido su curso, aunque con mejores noticias, pues la consejera de Sanidad de Castilla y León informaba este sábado 4 de marzo, tras recibir la misma pregunta que Simón en la rueda de prensa que diariamente ofrecen desde la sede de Presidencia, que finalmente incluirán un veterinario en su comité.

“Dentro de nuestra Dirección General de Salud Pública tenemos muchos veterinarios altamente cualificados y que están participando en la asesoría interna  de la Junta de Castilla y León, pero hay una persona que está propuesta, que es Elías Rodríguez Ferri, veterinario experto en microbiología e inmunología, presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, que yo voy a aceptar y que se va a incorporar a nuestro grupo de expertos”, respondía. 

  • GALERIA

    El veterinario Elías Rodríguez Ferri

“Aunque nos parece insuficiente un solo veterinario en el Comité técnico de Castilla y León consideramos la noticia muy esperanzadora y, por tanto, desde el Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León esperamos que cunda el ejemplo y que todas las comunidades autónomas y el propio Ministerio de Sanidad entiendan de una vez por todas que los veterinarios son imprescindibles en la gestión de las crisis de sanitarias y que deben formar parte de la estructura básica del Sistema Nacional de Salud, integrando todos los servicios veterinarios dentro de la misma. Y por supuesto, formando parte de cuantos Comités Técnico Científicos se constituyan”, destacan desde el Foro.

Asimismo, reiteran que solo un abordaje multidisciplinar de un tema con tantas aristas puede garantizar el enfoque científico perseguido y contribuir al diseño de los protocolos de actuación frente a la enfermedad COVID-19, así como al desarrollo técnico y la formulación de propuestas relacionadas con aspectos y elementos claves de la situación epidemiológica actual.

"No olvidemos, como dice nuestro compañero el Dr. Antonio Arenas, que en un buen plan de contingencia y en la precocidad en las actuaciones debe basarse cualquier lucha contra una epidemia, humana o animal, y en eso la profesión veterinaria lleva muchos lustros de ventaja a otras profesiones sanitarias. No en vano la entonces Oficina Internacional de Epizootias, hoy denominada con muy buen criterio Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), fue pionera en estas lides, y se constituyó con 24 años de anticipación a la propia Organización Mundial de la Salud (OMS)", concluyen desde el Foro.

 

 

VOLVER ARRIBA