VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

POLÍTICA

Piden datos a Agricultura sobre fugas en granjas de visones

El Bloque Nacionalista Galego ha solicitado que el ministro de Agricultura comparezca para informar sobre la prevención y detección de Covid-19 en granjas de visones, así como de las fugas de estos animales entre 2009 y 2019

Néstor Rego, diputado del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso.
Néstor Rego, diputado del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso.

Piden datos a Agricultura sobre fugas en granjas de visones

El Bloque Nacionalista Galego ha solicitado que el ministro de Agricultura comparezca para informar sobre la prevención y detección de Covid-19 en granjas de visones, así como de las fugas de estos animales entre 2009 y 2019

Redacción - 04-02-2021 - 17:52 H - min.

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha solicitado la comparecencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para informar sobre la prevención y detección de Covid-19 en granjas de visones ante los numerosos casos registrados de esta zoonosis.

Asimismo, el BNG se ha interesado por la fuga de visones americanos en las granjas de Galicia y señaló al Gobierno central la necesidad de realizar pruebas masivas en granjas y en la población.

El BNG señala que después de varios casos de zoonosis transmitidos por visones al personal y vecindario parece claro que el Covid-19 es un factor de riesgo que puede convertir a estas granjas en una fuente de contagio, “por lo que deben cesar sus actividades de inmediato”.

“El impacto en este nuevo contexto trasciende el maltrato ambiental y animal, que ya es importante. Estamos hablando de un enfoque en la transmisión del coronavirus y un riesgo adicional para las poblaciones cercanas”, ha indicado el diputado del BNG, Néstor Rego, quien ha subrayado que en Galicia están asentadas la “gran mayoría” de las explotaciones de pieles de visón.

Ante esta situación, Rego se interesó por las pruebas realizadas en animales y personal de las granjas de visones. La razón principal es que el Ministerio y la Junta difieren en la cantidad de pruebas Covid-19 realizadas. “Este es un claro ejemplo del desinterés por controlar posibles brotes en animales, trabajadores y barrios cercanos a las granjas”, criticó Rego.

PREGUNTAS DEL BNG PARA EL MINISTRO DE AGRICULTURA

Por todo ello, el BNG ha exigido la comparecencia del ministro de Agricultura para informar sobre las gestiones realizadas o incluso para que el Gobierno explique las medidas implementadas para la prevención y detección de Covid-19 en granjas de visones.

Para la formación nacionalista es necesario realizar pruebas en estas granjas como ya lo están haciendo otros países europeos. “En estos territorios se están realizando pruebas masivas en explotaciones y poblaciones cercanas mientras que en España el protocolo actual solo determina la realización de pruebas cuando existen determinados síntomas, que pueden ser fatales ya que especies como el visón pueden no presentar síntomas”, han señalado desde el BNG.

Además, el diputado nacionalista se interesó por la fuga de visones durante el período 2009-2019 y por los fondos públicos estatales y europeos que estaban destinados a su captura, ya que es una especie tremendamente agresiva y plantea un problema medioambiental en estado salvaje.

Por otro lado, el BNG ha afirmado que comparte las críticas de las organizaciones de bienestar animal que describen las granjas de visones como “centros de crueldad” por su baja regulación y poco o ningún control. En este sentido, la formación nacionalista indicó que “esta oportunidad debe ser aprovechada con inteligencia, visión y pensamiento ecológico para cerrar estas granjas y brindar las ayudas públicas necesarias para impulsar otros emprendimientos que no se basen en la crueldad con los animales”.

VOLVER ARRIBA