VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

POLÍTICA

Nunca llegó a existir el comité de expertos para la desescalada en España

El Ministerio de Sanidad ha admitido ante el Consejo de Transparencia que el comité de expertos para la desescalada, en el que los veterinarios reclamaron estar presentes, nunca llegó a existir

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Nunca llegó a existir el comité de expertos para la desescalada en España

El Ministerio de Sanidad ha admitido ante el Consejo de Transparencia que el comité de expertos para la desescalada, en el que los veterinarios reclamaron estar presentes, nunca llegó a existir

Redacción - 30-07-2020 - 16:24 H - min.

El comité de expertos que, supuestamente, sería el encargado de tomar decisiones sobre la desescalada en España nunca llegó a constituirse. El Ministerio de Sanidad ha negado al Consejo de Transparencia que existiera un comité de expertos encargado de decidir qué territorios iban avanzando en la desescalada del confinamiento.

Precisamente, la constitución de este comité de expertos para la desescalada fue una cuestión seguida muy de cerca por el sector veterinario, tras quedarse fuera del comité de expertos del coronavirus sin que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, supiese dar una razón concreta.

Y es que, diferentes voces de la profesión veterinaria reivindicaron su presencia en este supuesto nuevo comité para la desescalada con el objetivo de aportar sus amplios conocimientos en epidemiología, llegando incluso a interpelar al Gobierno para que incluyera veterinarios en un comité del que ahora se conoce que nunca llegó a existir.

Así consta, según ha avanzado Europa Press, en una respuesta que el Defensor del Pueblo ha hecho llegar a varios diputados del Grupo Popular en el Congreso que solicitaron su intervención después de que el Gobierno rechazara enviar los nombres de las personas que componían ese comité científico.

En la respuesta al Consejo de Transparencia, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación reconoce "que no existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento".

Tras conocerse este hecho, han sido múltiples las críticas que han surgido desde distintos ámbitos de la política que han calificado la actuación del Ejecutivo de “engaño”. Así, Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del PP, anunció que pediría explicaciones al ministro de Sanidad para saber por qué “ha mentido a todos los españoles”.

Y es que el propio Simón, se negó en su momento a revelar la identidad de los expertos que componían este comité para evitar presiones a sus miembros. “No les voy a dar nombres de ninguna persona del equipo porque, en todo este proceso que llevamos de varios meses, las presiones que sufre cualquier persona de la que se da el nombre, por parte de la sociedad en general y de los medios de comunicación en particular, acaban haciendo muy difícil que pueda trabajar con la suficiente libertad”, defendía Simón.

Esta maniobra del Gobierno no se repitió en las Comunidades Autónomas, que sí constituyeron comités de desescalada e incluso algunas de ellas incluyeron veterinarios en los mismos, escuchando las reclamaciones del sector y haciendo uso del potencial de la Veterinaria para la salud pública por los conocimientos que estos profesionales tienen en materia de zoonosis, entre otras.

Este fue el caso de autonomías como Aragón, que contó con el veterinario Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública; Asturias con José Fernández Romojaro, presidente del Sindicato Veterinario Profesional de la región; o Andalucía, que llegó a contar con  veterinarios como José María de Torres, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, y Antonio Arenas, presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba.

Asimismo, otra comunidad que decidió contar con veterinarios fue Castilla-La Mancha que incluyó en su comité al veterinario Agapito Portillo, viceconsejero de Medio Rural.

Además, el Ayuntamiento de Madrid apostó por Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza para la desescalada de la capital española.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este jueves 30 de julio en la Comisión de Sanidad y se ha pronunciado ante la polémica suscitada por este comité de expertos. “El Gobierno ha contado con un Comité Científico cuyos nombres conocen y con un grupo multidisciplinar de expertos que coordinó la vicepresidenta de Transición Ecológica para diseñar el plan de desescalada (formado por epidemiólogos, sociólogos, comunicadores, etc.). Evaluar quién pasaba de fase era responsabilidad del ministro de Sanidad. Yo tomaba la decisión en base a los informes técnicos de la Dirección General de Salud Pública, que a su vez se nutrían del informe que venía del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, avalado por Fernando Simón. No se creó un comité de expertos específico", ha precisado al respecto.

VOLVER ARRIBA