VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

POLÍTICA

Dos veterinarios en los comités de expertos del coronavirus de Andalucía

El veterinario y director general de Salud Pública de Andalucía, José María de Torres, forma parte del Comité para la desescalada de la región. Por otro lado, el veterinario Antonio Arenas forma parte de otro comité de expertos

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.
Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.

Dos veterinarios en los comités de expertos del coronavirus de Andalucía

El veterinario y director general de Salud Pública de Andalucía, José María de Torres, forma parte del Comité para la desescalada de la región. Por otro lado, el veterinario Antonio Arenas forma parte de otro comité de expertos

Redacción - 11-05-2020 - 11:48 H - min.

Este domingo 10 de mayo el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, hizo públicos los nombres de los integrantes del comité de 17 expertos para la gestión del coronavirus de la región, en una rueda de prensa tras una reunión telemática entre las comunidades autónomas y el Gobierno central.

En Andalucía, paralelamente, cuentan con un comité centrado en organizar las medidas de desescalada denominado Comité Técnico Andaluz para el Desconfinamiento Progresivo. Este comité, según ha informado la Junta a Animal’s Health, está formado  por 8 miembros del comité de 17 expertos, entre los que está el veterinario José María de Torres, que es el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

De Torres es especialista en Bromatología, Sanidad y Tecnología de los Alimentos y posee un máster en Gestión Medioambiental. Además, es diplomado en Veterinaria de Salud Pública y experto universitario en Riesgos Laborales.

Además de Torres, que está clasificado como coordinador y no como personal técnico, están los especialistas del Sistema Andaluz de Salud Nicola Larusso, Eduardo Briones, Inmaculada Salcedo, José Manuel Rumbao Aguirre y Luís Martínez.

Asimismo, también ejercen como coordinadores junto a Torres, la viceconsejera de la Consejería de Salud y Familias, Catalina García Carrasco; y el asesor de Programa del Consejero de Salud y Familias, Guillermo María González, quien ejerce como secretario.

Moreno quiso así mostrar una imagen de transparencia después de que el Ejecutivo nacional decidiera no hacer públicos los nombres de los expertos que están decidiendo las medidas de desescalada del confinamiento en España, alegando que así se evitarían presiones.

2 VETERINARIOS ENTRE LOS 17 EXPERTOS DEL COMITÉ

Entre los 17 nombres que Bonilla señaló que formaban parte del otro comité no hay uno, sino dos veterinarios. Estos son José María de Torres y Antonio Arenas. Arenas es presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba desde 2014, académico de número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España y miembro del Comité de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS (2015-2019), así como del Grupo Asesor de Mejora y Modernización de la Seguridad Alimentaria y Salud Pública de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha explicado a este medio que el comité de expertos se creó a finales de enero, mientras que el comité para la desescalada se creó a mediados de abril. De hecho, este segundo grupo para la desescalada está formado por técnicos que ya estaban en el comité original.

Entre ellos hay altos cargos de la Consejería de Salud y Familias. Así, además de José María de Torres, están Diego Vargas, director general de Asistencia Sanitaria; y Pilar Bartolomé, directora general de Profesionales del SAS, además de Inmaculada Salcedo, portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus de Andalucía y jefa de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

El resto de componentes son Miguel Ángel Guzmán, José Luis Pastrana, José Rumbao Aguirre, Inmaculada Vázquez, Eduardo Briones, José Miguel Cisneros, Julián de la Torre, Luis Martínez, Nicola Larusso, Alfonso Haya, José María Navarro y María José Pérez Lozano.

VOLVER ARRIBA